StarterDaily

Miércoles 14 de noviembre de 2018

2013 fue el año de consolidación para las Apps

Por
StarterDaily
Jueves 26 de diciembre de 2013

Por Marco Bocaz, Director de carrera de Comunicación Digital Multimedia, Universidad del Pacífico.

2013 vino a consolidar un sistema de negocios que desde tiempo atrás ya se podía avizorar: la evolución de Smartphone y Tablet ha generado una industria que no sólo se limita a la fabricación de hardware. Junto con eso, y cada vez con más fuerza, en la actualidad las apps tienen tanta relevancia como el propio dispositivo. Es así como año a año miles de desarrolladores buscan que se sus apps se conviertan en las preferidas por parte de los usuarios de los  principales sistemas operativos.

Cualquier persona en la industria sabe de antemano que lo relevante en un negocio son los clientes. Por eso, la necesidad de desarrollar apps que satisfagan efectivamente los requerimientos de los usuarios se convierte en un desafío cada vez más  amplio, exigente y complejo. Amplio porque no se trata solo de usuarios tecnológicamente avanzados, sino de una gama de personas  cuya relación con la tecnología no está necesariamente mediatizada por un conocimiento cabal con dichos temas y más bien tienen un vínculo lejano o funcional con esta área: para curiosidad musical, Shazam; para la distracción, Candy Crash, etc.

Exigente por cuanto el mercado demanda actualizaciones y lanzamientos en plazos de tiempo cada vez menores, apps que sean capaces de ofrecer soluciones completas y simples a los clientes. Y así es como somos cómplices de las habituales “actualizaciones” de apps que aun teniéndonos satisfechos, nos ofrecen periódicamente un “algo más”.

En este escenario, ¿Quiénes ganaron la batalla en 2013? La pregunta es tan compleja que uno al fin, en parte por humildad y en parte por perspectiva, debiera decir “depende”, y agregar luego la tan consabida frase que lo mejor y lo peor de cualquier lista siempre va a estar supeditado al público al que va dirigido o el ámbito de las funciones en que la app se aplica. Y lo mismo pasa en cualquier ranking de cualquier cosa que se haga: si Citizen Kane o El Acorazado Potemkin es la mejor película de la historia; si Bach o Mozart; ¿BMW o Mercedes Benz? La lista suma y sigue y se vuelve en verdad infinita.

Hecha esa observación, se pudiera destacar que en 2013 algunos apps destacado fueron:

  • En el ámbito de la lectura en internet, Pocket y Feedly son dos excelentes  apps que destacan por su desarrollo y mejoras a las cuales han sido sometidas durante el presente  año. Una mención especial corresponde a Flipboard para la lectura de noticias.

  • Si lo que se necesita es organizar las tareas y actividades, tomar notas y coordinar incluso actividades para equipos de trabajo, Wunderlist es la aplicación ideal, por su interfaz, funcionamiento y sincronización con múltiples dispositivos.

  • Si el interés está en el ámbito de la música, encontramos Tuneln Radio y Spotify. La primera de ellas con más de 100.000 radios a nivel mundial y la segunda con un amplio catálogo y calidad de streaming, disponible ya en Chile oficialmente.

  • Para los amantes del deporte y las actividades al aire libre (correr, trotar, andar en bicicleta o caminar) que mejor que disponer de un entrenador personal como Runtastic.

  •  El área audiovisual no pueden estar ausentes apps como Magisto y VSCO Cam que permiten la  edición de video y fotografías.

  • Si la motivación pasa por la participación en redes sociales no debe estar ausente Buffer, apps que te permite programar la actualización de tu estado en múltiples redes sociales. Como muchos lo señalan, la Biblia para los Community Manager.

  • Para quienes desean aprender idiomas como inglés,  alemán, francés, italiano, portugués y español a través de una amigable, intuitiva y entretenida aplicación Duolingo es la opción a descargar.


El ámbito de las apps es tan amplio que pretender hacer un ranking definitivo con los más y los menos de 2013 parece tan absurdo como querer vaciar el océano con una pala de juguete. Pero ya se sabe que todo negocio que florece se vuelve necesariamente más rentable, de ahí que durante 2013 las descargas de apps bordearan los 102.000 millones, lideradas por Android e iOS.

Y la conclusión que sacamos de todo esto pareciera ser una sola: mientras algunos se cansarán de hacer listados con las mejores o perores aplicaciones, otros se cansarán de recibir dinero por su diseño.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto