StarterDailyVideojuegos

    Review Pokémon Go: lo bueno, lo malo y lo feo

Por Gonzalo Ledezma de equipo ELUN

Tuvimos que sufrir una espera de algunas semanas más por estar en Latinoamérica para disfrutar la apertura de una experiencia que muchos quisieron traer a la vida pero que, finalmente, materializó Niantic Inc (creadores del juego de Google Ingress).

La compañía aprovechó su antigua plataforma móvil, con Realidad Aumentada y Geolocalización, haciendo los cambios necesarios para acercarse al exitoso relato original, para crear una experiencia muy cercana a la de la famosa serie animada y la de los ya conocidos juegos de Nintendo.

Todos aquellos que han jugado previamente Ingress dirán que es netamente una máscara sobre lo que ya se había desarrollado anteriormente, con algunos cambios en acciones y, obviamente, el contexto de estar caminando en un mundo rodeado de Pokémon.

Lo Bueno: Atrápalos ya… ¡y en la vida real!

La primera sorpresa que nos dio el juego es la cercanía que tiene con sus primos de consolas: la fase de presentación, creación de personaje, elección de tu Pokémon inicial y el tutorial a cargo de un profesor que te deja por misión capturar a estas criaturas para llenar su Pokédex y terminar su estudio científico.

La segunda es que tanto niños como adultos pueden disfrutar gracias a los diálogos y explicaciones en su propio idioma. Por lo tanto, sin importar la edad, una persona puede recorrer las ciudades y sus sectores más reconocidos donde se hallan las Pokéstops o Poképaradas (lugares donde los jugadores pueden recargar sus pokebolas) y, si el azar les acompaña, alguno que otro objeto que les servirá en la búsqueda.

Lo tercero es que en Android ya se actualizó con nuevas formas de obtener experiencia y avisos respecto al GPS y el movimiento del usuario haciendo que se pueda entender más el cálculo y las restricciones que el juego trae.

Lo Malo y lo Feo: El Equipo Rocket también fue parte del desarrollo (?)

Por otro lado, no todo es tan bonito dentro del juego: algunos aspectos de la UI/UX dejan mucho que desear. Por ejemplo, a la hora de intercambiar Pokémon que te sobren, tendrás que hacerlo uno por uno entrando, cada vez que se desee hacer la transferencia a la vista de información del Pokémon seleccionado. O cuando aparece una de estas criaturas cerca de una Poképarada, el tap sobre la pantalla tiene más tendencia a entrar a la Poképarada que intentar atrapar al Pokémon.

También debemos considerar que al utilizar el servicio de GPS como base de su experiencia, consume cantidades muy grandes de batería y si no tienes WiFi cerca, ten por seguro que tus datos también bajarán considerablemente, aunque esto último no te afectará tanto si perteneces a alguna compañía de teléfonos con convenio.

Las gráficas llamativas, sonidos familiares a los otros juegos y logros que se van completando a medida que avanzas son el fuerte del juego. Pero esto también conlleva a una gran desventaja: muchos dispositivos quedaron fuera de la compatibilidad, tanto en Android como en iOS (dado el peso y el proceso de las imágenes y animaciones).

Conclusión: La experiencia móvil es otro Pokémon, y como tal, puede evolucionar…

Falta bastante para poder sacar una conclusión completa de lo que Pokémon Go terminará siendo a futuro. En Android aún ni siquiera está en versión 1.

Sin necesidad de Notificaciones Push, cargas que bloquean pantallas, incluso cayéndose en muchos casos, la aplicación sigue ganando por su entretenimiento y por ser el juego del momento.

El juego cumple con mantener cautivos a los usuarios y logra motivarlos a dar un paseo por el parque, para poder coleccionar y conocer más acerca de sus personajes ficticios ( no por eso menos amados). Con esto último, alcanza algo que muchas otras aplicaciones no pueden: lograr que los Maestros Pokémon realicen una actividad entretenida, saludable y, de paso, conozcan su ciudad.

Probablemente en alguna actualización futura veremos el real potencial de la aplicación consolidada en una experiencia mejor lograda. Por ahora, al menos por acá, seguiremos atrapando Pokémon sin culpa.

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.