StarterDailyTendencias

    La explosión del Foodservice en México

La industria de Foodservice en México alcanzó ventas por 819,000 millones de pesos (mdp) en 2016, un aumento de 3.9% en comparación con 2015.

Ante esta pujante tendencia, la firma de investigación de mercado, Euromonitor International, publicó un reporte destacando las cuatro tendencias clave en el sector de Foodservice en México. 

Las cuatro tendencias para observar en 2017 son:

1. Devaluación del peso beneficia ingredientes mexicanos:  La presión a la moneda mexicana tuvo un fuerte impacto en los competidores multinacionales, quienes dependen de los productos importados, pero cuentan con los recursos financieros para aguantar estos incrementos. Los restaurantes independientes, que por lo general tienen recursos limitados, también se vieron afectados.

“Los incrementos en precio de los productos importados generaron mayor demanda de productos locales, primero por motivos de costo y a finales del año 2016, de patriotismo, creando oportunidades para productores mexicanos”, comentó Amanda Bourlier, analista Senior en Euromonitor International.

2. Tiendas de conveniencia se siguen consolidando en la industria: De todas las empresas de comida rápida en México, Oxxo es la marca con más ventas y más sucursales. Además, tres de las 10 marcas de comida rápida con el mayor número de transacciones en México en 2016 son tiendas de conveniencia. Esto es un reflejo del panorama global en el cual 7-Eleven es la segunda cadena más importante de comida rápida, detrás de McDonald´s.

“Los consumidores mexicanos continúan demandando tiempo y salud mientras intentan controlar sus gastos, lo cual beneficia a las cadenas que ofrecen conveniencia. Como resultado de estos factores y de las agresivas estrategias de las empresas del sector, las tiendas de conveniencia siguen ocupando un papel mucho más importante en la industria de Foodservice en México que a nivel global”, destacó Bourlier.

3. Mercados gourmet se popularizan en México: En 2016, México se unió a la tendencia global de food halls o mercados gourmet. Populares sobre todo en Cuidad de México, formatos como Mercado del Carmen y Mercado Roma, que juntan locales de diversas cocinas bajo un solo techo, ya son destinos gastronómicos.

Para Amanda Bourlier los mercados gourmet de México son parte de un grupo cada vez más grande de food halls que hoy podemos encontrar en casi todas las regiones del mundo. “Este formato destaca tres tendencias importantes en la industria de Foodservice global: la variedad, que facilita visitas repetidas; el valor, con precios razonables e ingredientes premium; y la experimentación de formato”, comentó.

4. Uber Eats irrumpe en mercado: Tras la compra de HelloFood por SinDelantal, el sector de pedidos de comida por internet estaba consolidado en 2016 en México, hasta la entrada de Uber Eats en octubre.

Impulsado por el amplio uso y equipo de conductores de Uber en México, el servicio Uber Eats ha crecido rápidamente en sus primeros 6 meses de operación. Según datos de Euromonitor, se espera que las ventas de pedidos de comida por internet en México aumenten a una tasa anual compuesta de 26% entre 2016 y 2021.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado