StarterDailyTendencias

    Esperan que en 3 años el mercado del lujo en Chile crezca un 53%

El mercado del lujo en el 2015 alcanzó los $500 millones de dólares de ventas en nuestro país, cifra que se mantuvo con respecto al año anterior, pero por debajo de las proyecciones iniciales, las que se vieron afectada por la baja en el crecimiento de la actividad económica de Chile y alza en el tipo de cambios.

A nivel global, según la consultora Euromonitor, se espera que este mercado en el año 2019 crezca un 53% donde las experiencias a través del turismo e integración de servicios de las marcas de lujo seguirán teniendo especial énfasis, al igual que las ventas por internet y las innovaciones pensadas en los Millennials.

El perfil de consumidores de lujo

El significado del lujo ha ido cambiando. Los consumidores de más de 49 años valoran la exclusividad, sofisticación y calidad de las marcas de lujo, y prefieren el logo de las mismas sea idealmente discreto y sutil, ya que el objetivo no es mostrarlo.

Los consumidores de la generación X (entre 34 y 48 años), en cambio, valoran la presencia del logo, el estatus y la aprobación de la gente que las marcas de lujo les otorgan, y las vinculan más a las experiencias que a la posesión de bienes exclusivos. Para ellos, toma también mayor relevancia las historias y tradición detrás de las marcas, lo hecho a mano, los procesos amigables con el medio ambiente y el servicio altamente personalizado.

Pero los que están marcando la pauta de hacia donde va el mercado del lujo son los Millennials. Ellos compran menos y mejor, y privilegian más la validación de sus pares que la publicidad tradicional. También eligen los productos y servicios que son sustentables y amigables con el medio ambiente, versus el simple hecho de ostentar un logo.

Relojería y Joyería de Lujo, un mercado consolidado

El segmento de la relojería y joyería de alta gama cerró el 2015 con un leve crecimiento del 7% impulsado por el incremento en el precio promedio. Destaca en esta categoría que ya existe una Cultura Relojera en Chile, con consumidores y coleccionistas cada vez más conocedores, que valoran a la perfección la tradición, características y detalles de estas obras de arte de ingeniería. Las piezas de alta relojería se han transformado en un encuentro entre la tradición y la técnica, y los consumidores cada día exigen mayor complejidad en los movimientos, máxima calidad en cada detalle, y están al tanto de sus lanzamientos internacionales, como sucede en mercados más desarrollados.

En Autos de lujo hay leve decrecimiento

La comercialización de autos por encima de los US 100.000 es la categoría que se vio más afectada, con una disminución del 15 % en relación al 2014, motivado en gran medida por el tipo de cambio.

La atención altamente personalizada, la personalización del auto a medida combinando cueros, colores y equipamiento interior para tener una versión única del modelo, y el servicio post venta de primer nivel con el mismo standard de calidad que en los países de origen, marcan la pauta de preferencia de estos consumidores.

Turismo de lujo: el segmento que más crece a nivel mundial

En Chile el turismo de lujo tuvo un crecimiento del 25% en el 2015, dado por un incremento en los viajes vacacionales ante una mayor oferta aérea, y una caída en los viajes corporativos que han impulsado la baja en las tarifas.

En este segmento, se percibe también una tendencia a mayor volumen de viajes singles, y búsqueda de experiencias únicas que inspiren emociones y turismo de aventura de lujo.

Licores Premium

El segmento de lujo chileno mantiene una tendencia de consumir menos cantidad, versus tener un out-of-pocket más elevado, optando por licores y vinos de mayor calidad. Con un crecimiento del 12% el último año, con una gran movilidad y nuevas tendencias como lo son el Gin y el Vodka ultra Premium que llegan a Chile para satisfacer un mercado más conocedor que busca productos de alta calidad y con historia.

Chilenos más elegantes y clásicos al vestir

El segmento de indumentaria de lujo ha crecido un 50% motivado en gran medida por el ingreso de Nuevas marcas de lujo a nuestro país.

Nuevas incorporaciones a la Asociación de Marcas de Lujo

Durante el 2015 se sumaron a AML: Carolina Herrera, Church’s, Grey Goose, Hermes, Tiffany, y el socio colaborador Distrito de Lujo de Parque Arauco.

Si bien no es parte todavía de la métrica de la Asociación el Mercado Inmobiliario de Lujo, definido por casas y departamentos cuyo metro cuadrado tiene un valor entre 100 y 130 UF, se destaca según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) representa menos del 1% del mercado inmobiliario, pero es muy ágil y no esta tan sujeto a los vaivenes del mercado, con un tamaño aproximado de US$550 millones y tendencia al alza. Y se anuncia, a partir del 2016 su análisis será parte del estudio de AML.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.