El mercado global de la robótica está creciendo día a día, incluso más de lo proyectado. Según el informe “Perspectives 2017” de The Boston Consulting Group (BCG), entre 2014 y 2015 la inversión privada en tecnología robótica se triplicó. Diversos rubros, que van desde el retail hasta la salud, pasando por el procesamiento de alimentos, la minería, el transporte y la agricultura, están apostado por este tipo de tecnología para hacer más eficientes sus procesos.

De acuerdo con este estudio, ignorar el avance de la tecnología robótica es un error que la mayoría de las empresas no se puede permitir. La consultora indica que, para asegurar su competitividad, se hace cada vez más relevante que las industrias estén actualizadas tecnológicamente, sobre todo considerando el impacto que tendrá esta innovación en el escenario del trabajo a nivel global.

En Chile, una de las primeras empresas que comenzó a desarrollar tecnología robótica es MIRS (Mining and Heavy Industry Robotics), que encontró en la minería a una industria dispuesta a probar y adoptar soluciones innovadoras y a la medida. “Para las empresas que buscan diferenciarse y ser más competitivas, la tecnología robótica es clave, ya que repercute en mayor productividad y seguridad de los procesos”, explica Luis Baeza, Gerente de Desarrollo de la firma, quien destaca que diversas consultoras globales, como BCG, están recomendando a las compañías incorporar la robótica.

De hecho, el informe de The Boston Consulting Group sugiere algunos consejos para quienes estén pensando en integrar soluciones robóticas a su negocio:

  1. Identificar labores repetitivas y peligrosas: Evaluar robots para el reemplazo de labores repetitivas y peligrosas, con el objetivo de aumentar la productividad, crear ambientes de trabajo más seguros e impulsar la satisfacción laboral de los trabajadores.

 

  1. Integración robótica como decisión estratégica: Pensar cómo la introducción de robots puede afectar al negocio en su totalidad. Evaluar cómo reestructurar una empresa para hacer más eficiente la introducción de nueva tecnología.

 

  1. Pensar y actuar ahora: El tiempo es crucial. Actuar rápido permite buscar, implementar y probar las soluciones robóticas más adecuadas para cada industria. Mientras antes se haga, más distancia se tendrá con la competencia.
Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado