StarterDailyTecnología

    Consejo para evitar que colapse tu sitio web por el tráfico de visitas

Es común que los sitios web de empresas e instituciones vean aumentadas sus visitas en periodos peak. Así como los portales de las universidades tienen más movimiento durante los días de inscripción de asignaturas, matrículas y otros propios de su rubro; los sitios transaccionales de las empresas ven crecer sus visitas durante semanas de ofertas, como la navidad, ciberdays y cibermondays.

Lo mismo ocurre con los portales del aparato del Estado en fechas clave, como sucede con el del Servicio de Impuestos Internos durante la Operación Renta, que  deben seguir operando con normalidad, entregando servicio a todas las personas que acceden a ellos.

Aunque no solo la alta cantidad de visitas afecta el desempeño de un sitio web – ya que también influyen aspectos como la capacidad de cómputo de los servidores que lo soportan, el ancho de banda de sus enlaces, la seguridad aplicada, el rendimiento de la base de datos y la optimización del sitio mismo en su codificación- se trata de uno de los aspectos para los que las empresas deben estar preparadas.

Para sortear con éxito esos días de gran crecimiento en las conexiones, es necesario que los administradores cuenten con las herramientas para hacer frente a índices que no se repiten durante el año. Claramente la solución no pasa por disponer de manera permanente de capacidades para responder a esas demandas, ya que aquello implicaría destinar grandes recursos para un uso esporádico.

La solución pasa por tomar medidas que permitan un buen desempeño de los sitios durante esos días. Una posibilidad es disponer de una herramienta de crecimiento horizontal de acuerdo a la demanda de capacidades de hardware. “Se trata de un servicio local o un servicio por demanda alojado en la nube que permita modificar de manera automática las capacidades contratadas según las necesidades. De ese modo las empresas no tendrán problemas por el rebalse de conexiones durante eventos en que se vean enfrentados a un gran número de accesos a sus sitios web”, asegura David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks,

El experto también recomienda contar con otros mecanismos complementarios que permitirían mejorar las operaciones de sitios con mucha demanda. “Es necesario disponibilizar el sitio web en más de un lugar geográfico y por ende con múltiples accesos a internet es una alternativa válida”, expresa.

Alfaro también sostiene que, en el caso de las compras online, lo ideal es utilizar servidores intermedios transaccionales en lugar de conexiones directas a la base de datos. Asimismo, recomienda diversificar los medios de pago disponibles para las transacciones. Otro consejo que se debería tener en consideración consiste en optimizar el contenido para que su peso en almacenamiento y transferencia sea bajo.

De todas formas, el experto afirma que se debe realizar un seguimiento permanente para asegurar un correcto desempeño de este tipo de herramientas. “Hay que monitorear recursos, estado de plataforma y ver rendimiento con el objetivo de identificar tempranamente problemas y subsanarlos”, expresa el ejecutivo de Arkavia Networks, quien agrega que es la experiencia final del usuario al utilizar el sitio la que determina en gran medida el grado de satisfacción del mismo y su posible retorno.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado