StarterDailyTecnología

    Atención: los secretos para nunca perder las fotos de tu cel o computador

Un desperfecto, extravío o robo de un computador, tablet o teléfono, nos puede hacer perder fotos irrepetibles de las vacaciones. Por ello, especialista de la Universidad del Pacífico entrega diversas alternativas para respaldar nuestra valiosa información en la red.

Fotografías increíbles de lugares inolvidables que visitaste en vacaciones. Hoy en día ya nadie imprime estas imágenes, por lo que generalmente quedan en la cámara o en el celular. Pero, ¿qué pasa cuando te roban el teléfono o tu notebook se apaga hasta nuevo aviso? La tecnología actual ofrece múltiples formas de resguardar tus hermosas fotos.

“Dicen que no hay mejor sistema anti-hackeo que el respaldo continuo. Para esto hay varias alternativas y de todo tipo, desde sistemas de respaldo en un disco duro externo hasta el uso de la nube (cloud computing), que se ha transformado en el gran paradigma de solución, tanto para las personas como para las empresas”, asegura Juan José Retamal, docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

La gracia del cloud computing es que además de ser un servicio de almacenaje de archivos en línea, da la posibilidad de compartirlos con otros. Ya no te demoras un siglo en enviar por mail las fotografías, sino que simplemente quedan en la nube de forma casi automática.

“En el ámbito de la solución integral destaca Drive, del gigante de las búsquedas por internet Google. Este es un servicio de alojamiento, creación y distribución de archivos de ofimática, y permite, entre otras funcionalidades, crear, almacenar y compartir documentos, los que pueden ser sólo para lectura o incluso para ser editados en forma colaborativa y en tiempo real”, comenta.

Una de las grandes ventajas de estas herramientas es que una vez que tienes tus fotos en la plataforma que elijas, puedes entrar a este ‘clóset de información’ desde donde desees. “Microsoft brinda una solución que ofrece un lugar para todo en tu vida. Guarda todos tus archivos y fotos en OneDrive, un servicio de almacenamiento en la nube que permite acceder a ellos y compartirlos desde tu teléfono, tableta y equipo”, sugiere el académico de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.

Para Juan José Retamal, la popular manzana de la tecnología, Apple, también tiene su propio servicio para sus seguidores, el llamado iCloud. “Este te conecta con tus dispositivos Apple de manera asombrosa. Se asegura de que siempre tengas las versiones más recientes de lo que más te importa, como fotos, documentos, apps, notas y contactos, en cualquier dispositivo que estés usando. Te permite compartir fácilmente tus fotos, ubicaciones, calendarios y mucho más, con tus familiares y amigos. Incluso te ayuda a encontrar tu dispositivo si lo has perdido. iCloud lo hace de forma automática y simple”, asevera.

El experto destaca que la alternativa más transversal y multiplataforma de almacenamiento en la nube es Dropbox, bajo la promesa “Tus documentos, disponibles estés donde estés”. “La aplicación permite guardar archivos en la computadora y a continuación acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Todo lo que almacenes en Dropbox se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos e incluso permite compartirlos y acceder a versiones anteriores del documento”, precisa.

Respalda las fotos de tu celular

En cuanto a servicios de respaldo para dispositivos móviles, tanto Android como IOs tienen en forma nativa sistemas de respaldo de archivos y datos de los aparatos.

“El funcionamiento de ambas plataformas es muy similar: el sistema operativo del dispositivo está asociado a una cuenta, en el caso de google Gmail y en el caso de Apple una cuenta asociada a iCloud. Estos sistemas, entre otras cosas, permiten la sincronización y recuperación de mensajes, fotografías (Google Photos), aplicaciones y contactos”, detalla el docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia.

“Esto permite que cada vez que se cambie el dispositivo o se reinicie por algún fallo, se recuperen todos los datos almacenados, pero como el almacenamiento es en la nube permite acceder a los archivos desde prácticamente cualquier dispositivo”, agrega Retamal.

Dropbox, GoogleDrive, Megaupload y hasta Facebook (en el caso de las fotografías), también hacen respaldo sincrónico de la data que se produce o almacena en el celular. De hecho, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lanzó una nueva actualización que permite compartir archivos desde aplicaciones de almacenamiento, como Google Dropbox y Microsoft One Drive.

Si no conoces servicios de almacenamiento en línea para tu celular, Juan José Retamal entrega tres que podrán ser útiles para respaldar las fotos de vacaciones:

Carbon – App Sync and Backup: No necesita root (habilitar el acceso a la matriz del sistema operativo) para funcionar y, entre otras cosas, guarda y restaura copias de seguridad en la tarjeta SD y en tu computador. La versión Premium, además guarda y restaura las copias de cuentas online Dropbox, Box y Google Drive, sincroniza datos entre dos dispositivos Android y permite copias programadas.

Titanium Backup: Requiere root. Entre otras funciones, admite varias copias de un mismo archivo, guardado de mensajes, llamadas, favoritos y otros datos; sincronización con Dropbox, Box y Google Drive, cifrado y mucho más.

Easy App Toolbox: Al igual que Carbon, no requiere root para funcionar y además ofrece copia y restauración con Dropbox, Google Drive, Box.net, tarjetas SD, PC y la opción de enviar los instaladores APK a través de Gmail y otras aplicaciones. Por último, tiene un desinstalador por lotes para borrar varias aplicaciones a la vez.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.