StarterDailyStartup

    Grandes corporaciones chilenas debatieron sobre el impacto de trabajar con Startups

Chile ha sido líder en rankings de emprendimiento e innovación, impulsado por el potente ecosistema que tiene el país en la materia, en donde el Estado, la academia y los emprendedores, están permanentemente aportando al desarrollo de las startups. La empresa privada, por su parte, se está convirtiendo en un agente fundamental para conectar a estas nuevas empresas, con sus negocios y clientes. Es el caso de Telefónica, Engie, Masisa y Sodimac, e instituciones públicas como BancoEstado, cuyos representantes se reunieron en el evento Open Corporate Innovation Day, para revelar cuál ha sido su experiencia en el trabajo con emprendedores y el valor que aportan en sus compañías.

“Nos estamos convirtiendo en una Telco Digital y en ese camino, la innovación abierta y los emprendedores, están siendo fundamentales. Hemos destinado grandes esfuerzos al área de I+D e innovación en Chile. Comenzamos el 2009 a trabajar con innovación abierta, sumando luego las iniciativas globales Telefónica Open Future y Wayra, siendo este último, nuestro brazo inversor en startups digitales”, afirmó Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile.

Según el máximo ejecutivo de Telefónica en Chile, el integrar el trabajo de emprendedores, ha sido importante para la compañía. “Las startups están aportando valor real a Telefónica y, sobre todo, a nuestros clientes alrededor del mundo. Las plataformas, aplicaciones y servicios que ellos están desarrollando, sin duda impactan a la economía digital”, agregó Muñoz.

En los últimos años, empresas nacionales e internacionales con base en el país, han apostado fuertemente en innovación, creando áreas específicas y programas al interior de las compañías, que abordan esta materia. ¨Para innovar con resultados, estructuramos todas las etapas claves del proceso de innovación a través de nuestra aceleradora corporativa, Masisa Lab, que se ha transformado en un referente latinoamericano en innovación abierta en la industria de la arquitectura, diseño y construcción, capturando proyectos de alto impacto para transformarlos en oportunidades de negocio para la Compañía¨, señaló Alfredo Gili, gerente general de Masisa Andina.

BancoEstado también está impulsando el trabajo con startups. A fines de marzo, lanzó una plataforma para conectar a sus clientes, con emprendedores. “Como BancoEstado estamos frente a un proceso histórico, donde nos propusimos ser un intermediario para que las Pymes apoyen a las Pymes, emprendimientos con proyectos asociados al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, tengan la posibilidad de masificar su servicio con los clientes que posee el Banco. De esta manera se logra un Win – Win – Win, donde tanto los emprendedores, las Mipyme y el Banco salen sumamente beneficiados”, afirmó Soledad Ovando, Gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado.

Engie, uno de los proveedores de energía líderes en el mundo y con presencia en Chile, trabaja impulsando la innovación y el emprendimiento. “Hemos puesto estas materias en el corazón de su estrategia de negocios, porque tenemos la convicción de que impulsar su desarrollo, consolida nuestro liderazgo en energía. La innovación y el emprendimiento son un carro al que todos debemos sumarnos, desde los ciudadanos hasta las empresas, pasando por las autoridades y por supuesto, quienes tienen las mejores ideas y solo necesitan un impulso para empezar sus negocios. Por eso, tanto a nivel global como en Engie Chile, hemos querido involucrarnos y trabajar activamente transformar nuestro entorno de forma positiva. En ese marco, hemos creado Engie Factory, una incubadora de negocios, que brinda apoyo a startups relacionadas al mundo de la sustentabilidad, haciéndolas crecer hasta transformarlas en empresas que sean un real aporte al mercado y a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Pierre Devillers, Country Manager de Engie.

En 2013, la Comisión Europea decidió impulsar un ecosistema transnacional, implementando OpenAxel. A través de este programa, apuntaron a tener una gran vitrina para el emprendimiento en el viejo Continente. Agustín Moro, lideró la iniciativa y participó en el Open Corporate Innovation Day como Keynote Speaker, en donde entregó detalles de cómo se pudo llevar la innovación abierta a un nivel superior. “En OpenAxel, literalmente, derribamos los muros, conectando a startups y grandes corporaciones, ubicadas en distintos países, para generar negocios de gran impacto”, comentó Moro, señalando que nuestro país, puede liderar iniciativas como OpenAxel, “porque hay una cierta madurez en el ecosistema, pero debe ser con el apoyo desde las corporaciones, como lo estamos viendo hoy”, afirmó el ejecutivo.

En Open Corporate Innovation Day, participaron también los líderes de los programas y áreas de innovación de las empresas expositoras, contando entre ellas a Masisa Lab, Telefónica Open Future, Sodimac y Engie Factory.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.