StarterDailyStartup

    El 67% de los emprendedores chilenos ha constituido su empresa con la “Ley Empresas en un Día”

  • A 3 años de la promulgación de la ley 20.659, un estudio realizado por ASECH a los emprendedores, revela que cerca de dos tercios de éstos inician su empresa a través del portal de Empresas en un Día. ¿Las razones? La considerable reducción de costos en tiempo y dinero.

Santiago, Chile – En el mes en que se cumple el tercer aniversario de la promulgación de la Ley que simplifica el régimen de constitución, modificación, y disolución de sociedades comerciales, un estudio realizado por ASECH, revela que el 67% de los emprendedores ha constituido su empresa a través del portal. De ellos, el 88% afirmó que se demoró menos de 5 días en hacerlo y el 80% que gastó entre 6 mil y 20 mil pesos. En contraste, del 33% de quienes constituyeron su empresa a través del método tradicional, el 75% reconoció haberse demorado más de 15 días y hasta tres meses, y el 86% gastó entre 100 mil y 500 mil pesos.

Tres años han pasado desde que la ley de Empresas en un Día se promulgara en el Diario Oficial. Desde entonces, la inscripción de sociedades por mes no ha hecho más que aumentar: Antes de la entrada en vigencia de la ley, se creaban en promedio 6.400 mensuales; a un año de entrada en funcionamiento del sistema esa cifra aumentó en 1.400; y siguió creciendo hasta promediar –hoy en día –cerca de 8.500 empresas al mes. Hasta la fecha van más de 255 mil empresas inscritas, de las que más de 135 mil son a través del portal de Empresas en un Día.

Se espera que cada vez sean más quienes constituyan sus empresas a través del sistema digital. ¿La razón? La diferencia abismante entre un sistema tradicional presencial, sujeto a trámites que podían llegar a durar 45 días promedio y con un costo de entre 250 y 850 mil pesos; y un sistema online que requiere de un solo trámite que dura hasta dos días, y cuyo costo no supera un máximo de 70 mil pesos.

“El sistema de constitución de empresas a través del portal de Empresas en un Día no sólo ha permitido una considerable disminución de la burocracia –que es un logro propio de todos los países desarrollados–sino también que el emprendimiento en Chile deje de ser un privilegio de quienes contaban con los recursos y el tiempo para hacerlo”, afirma Alejandra Mustakis, Vicepresidenta de ASECH.

Si bien hasta ahora no está permitida la constitución de Sociedades Anónimas a través del portal de Empresas en un Día –realizándose únicamente vía Diario Oficial –en el caso de la creación de empresas tipo EIRL, LTDA y SpA y otras, el método online supera considerablemente al tradicional.

A partir del gasto en tiempo y dinero que promedio gastaban los emprendedores antes de la Ley de Empresas en un Día, los cálculos indican que el emprendimiento en Chile se ha ahorrado en promedio 11 mil años de burocracia, y 33.750 millones de pesos. Además, el portal ha permitido la aparición de nuevos actores en el mercado que antes operaban desde la informalidad, entre ellos, los jóvenes: “Es una muy buena señal que cada vez se estén sumando más jóvenes al camino del emprendimiento, ya que incorporan nuevas miradas necesarias para poder avanzar hacia una economía más diversificada y productiva”, explica Mustakis.

Pero las ventajas del portal de Empresas en un Día no han beneficiado sólo a quienes han utilizado este sistema. Mediante el estudio de ASECH, en que participaron más de 500 emprendedores, se pudo comprobar que durante los últimos tres años ha existido un aumento en la eficiencia del sistema tradicional: de los emprendedores que constituyeron su empresa antes de la Ley de Empresas en un Día, el 47% afirmó demorarse más de un mes formar su empresa. Sin embargo, luego de la aparición del portal, esta cifra disminuyó al 30%.

Pero aún quedan desafíos pendientes. El estudio de ASECH comprobó que el 30% de los emprendedores que han constituido su sociedad a través del método tradicional después de la aparición del portal de Empresas en un Día, lo hicieron porque no conocían el sistema online. Es por eso que, con el objeto de aumentar las instancias de capacitación sobre la plataforma, el próximo miércoles 27 de enero, ASECH realizará el Seminario de Empresas en un Día, que permitirá resolver todas las dudas que enfrentan los emprendedores al momento de constituir su empresa mediante el portal www.empresaenundia.cl

Infografia-LeyEmpresasEnUnDia

Asech
Somos la asociación de emprendedores más grande de Chile, que reúne a más de 20 mil socios de diversos rubros, edades, y realidades a lo largo del país. Nacimos el año 2011, con la motivación de promover y defender el emprendimiento, haciendo de Chile el mejor lugar para emprender, y hoy entregamos apoyo a nuestros socios a través de 6 áreas claves para todo emprendedor: Información, Redes, Formación, Defensa, Políticas Públicas y Beneficios. Facebook | Twitter
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado