StarterDailySocial Trends

    #NiUnaMenos: Radiografía digital

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-13-00-36

Hace algunos días fuimos testigos del impacto social que generó el movimiento #NiUnaMenos. Lo que hace un año comenzó como un colectivo de mujeres en nuestro país vecino, se expandió y unió a distintos países de Latinoamérica en una misma causa, desembocando en una hermosa manifestación el pasado 19 de Octubre.

En Chile más de 20 cuidades se movilizaron, hito donde las redes sociales jugaron un rol protagónico para la difusión e información del movimiento. Con los días, evidenciamos cómo los perfiles de distintas plataformas digitales se fueron llenando de avatares y contenidos apoyando esta causa.

En digital, como era de esperar, el fenómeno alcanzó uno de los más grandes peaks de conversación observados durante el año, generando más de 1.350.000 menciones en menos de una semana, por esto, el departamento de Planning y Tendencias Digitales de Cardumen Latam quiso analizar cómo se evidenció el fenómeno en el ecosistema digital.

Con conceptos asociados a “Ni una menos”, “Marcha mujeres”, entre otros, la conversación alcanzó globalmente a más de 2.804 millones de personas, con un peak de 835.662 menciones el día que se realizó la marcha. Una serie de ilustraciones y artículos acompañaron las conversaciones, asociándola a través del uso de distintos hashtag como #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #MiercolesNegro, donde la conversación se tornó constructiva, ampliando distintos puntos de vista, en búsqueda de generar una comunidad digital inclusiva, donde no sólo mujeres fueron las impulsoras del movimiento, sino que también hombres, medios de comunicación, entes del gobierno e incluso marcas se sumaron a #NiUnaMenos.

Hechos como este nos permiten entender que cuando existe un fin mayor, podemos dejar de lado nuestras diferencias, tomar fuerza y unirnos en son de una gran causa, donde el buen uso de las redes sociales nos entrega una serie de posibilidades antes impensadas. Es cierto, aún queda mucho por hacer y puede que a corto plazo no logremos una completa equidad de géneros, lo que no significa que esto no sea un progreso, ya que esta generación es la que se está encargando de levantar la voz, yendo un paso más allá, invitándonos a pasar “del decir al hacer”, donde #NiUnaMenos no se trata de quién es mejor que otro, sino que de la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, de la que seguro todos queremos participar.