StarterDailySocial Trends

    Según Google lo más buscado para el Día del Padre son manualidades y poemas

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 12.51.13

Durante el año hay varios días conmemorativos que captan nuestra atención, y sin duda uno de ellos es el Día del Padre. Ya sea porque tenemos papitis o porque el respeto y cariño a la figura paterna están profundamente arraigados en nuestra cultura, este día es muy importante para los chilenos y esto se refleja incluso en lo que buscamos en Internet. De hecho, de acuerdo a Google Trends, el volumen de las búsquedas web relacionadas con “día del padre” son cada vez mayores y cercanas a las búsquedas “día de la madre”, celebración familiar por excelencia en Chile junto al Día de los Enamorados.

Con motivo de la celebración de este domingo 19 de junio, gran parte de los chilenos buscará un regalo para su papá, razón por la cual las tenencias de búsqueda en Google relacionadas con este día empezarán a crecer y crecer.

Datos obtenidos durante el Día del Padre del año pasado reflejan que las búsquedas al respecto comienzan a aumentar en mayo y alcanzan su peak en junio, lo que da cuenta de la típica costumbre de dejar todo para último minuto (datos de Google Chile). Más específicamente, el interés de los usuarios de buscar contenido relacionado comienza a partir de la primera semana de mayo y alcanza su punto máximo durante la semana anterior a la semana del día del padre.

Estas tendencias de búsqueda reflejan el comportamiento y los intereses de los usuarios frente a un tema en particular, y resultan ser una gran oportunidad para el comercio de satisfacer las necesidades de los consumidores justo en el momento en que ellos lo requieren. De hecho, las búsquedas por regalos en el Día del Padre hechas desde dispositivos móviles son cada vez más relevantes, incluso superando a las hechas desde un computador de escritorio. Esto es especialmente importante si consideramos que el 75% de los chilenos sostiene que la información que buscan en internet estando en una tienda tiene un impacto en la decisión final de compra (Google Chile).

Pero, ¿qué buscamos con ocasión del Día del Padre? El 78% de las búsquedas relacionadas son genéricas, el 12% corresponde a información y el 10% restante a regalos. Y dentro de las búsquedas de regalos, el 42% corresponde a las inigualables manualidades, esas que nunca fallan para demostrarle amor al papá. Luego, las cifras más relevantes que siguen a esta búsqueda son frases y poemas (25%) y búsquedas relativas a regalos como término genérico (19%).

Por otra parte, y aunque no necesariamente tienen que estar relacionadas con el Día del Padre, las categorías que muestran un mayor crecimiento en búsquedas en el mes de junio respecto al resto del año son parrillas eléctricas (+108%), televisores (21%), máquinas de afeitar (+17%), perfumes de hombre (+12%), ropa de hombre (4%) y zapatos de hombre (2%). Y dentro de este contexto, las categorías que más aumentaron sus búsquedas las dos semanas previas al Día del Padre respecto al promedio del año fueron parrillas eléctricas (+120%), sweaters y polerones (44%), artículos de fútbol (+39%), vestuario deportivo de hombre (+34% ), perfumes de hombre (+33%), zapatos masculinos (+29%), televisores (+27%), máquinas de afeitar (+26%) y home theaters (+16%).

Eso es lo que los hijos buscamos, pero, ¿qué quieren ellos? ¿Cuál es su perfil en internet? De acuerdo a información de Google, el 50% tiene entre 35 y 44 años, un 23% tiene en 45 y 54 años y un 17% tiene entre 25 y 34 años. En la web, estos papás buscan y se interesan por: los autos familiares -SUV principalmente-, la música en español, el fútbol y los deporte en general, y también por el contenido noticioso que entrega Internet.

Con estos datos y tendencias de búsqueda, es posible para el comercio -grande, pequeño y mediano- elaborar campañas publicitarias y estrategias digitales más efectivas, eficientes y exitosas, que les permitan estar en el momento justo en que los hijos busquen un regalo para sus padres, y también saber cuáles son los intereses y necesidades de los papás de hoy.

Después de todo, es un público no menor a tener en cuenta ya que, de acuerdo a cifras de Gfk Adimark, en Chile hay 4.6 millones de padres, que equivalen al 64% de los hombres mayores de 15 años. Y nada más y nada menos que el 68% de ellos celebra su día.

 

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.