StarterDailySocial Trends

    Infografía: Lo que están opinando las redes sociales sobre Uber vs Taxistas en Chile

Más entretenida que Batman vs Superman, está la pelea entre Uber y taxistas, que tiene a medio Chile en el gran dilema, entre elegir la opción más tecnológica o darle una mano a los guardianes del V16.

El tema da qué hablar y pese a que la irrupción de Uber en Chile es reciente, los Uberistas no quieren dejar partir a la App, ni despertar del sueño de “pagar menos y viajar más cómodo”, mientras que los taxistas, por su parte, aluden a una competencia desleal por parte de su rival.

Quisimos informarnos y conocer la opinión de la gente en redes sociales, uno de los escenarios donde esta contienda genera mayor discusión. Así lo demuestran las 61.823 menciones que han surgido durante la última semana, donde Uberistas y Taxilovers ya se declararon la guerra.

¿Qué dicen los tuiteros? El mayor porcentaje se declara a favor de Uber 99% defendiéndolo como un servicio “de mayor calidad”, “más seguro y económico” versus sólo un 1% quienes respaldan a los taxistas, cuyo sistema parece estar quedando en el pasado con un servicio fuertemente cuestionado, donde la conversación en redes sociales durante los últimos días los ha catalogado como “sin vergüenzas” (33%) haciendo alusión a “taxímetros adulterados”

¿Es Uber un transporte “pirata” como dicen los taxistas?

Para las autoridades, sí. De hecho recientemente el Ministro de Transporte, Andrés Gómez, señaló que al no estar inscrito en el Registro Nacional de Servicio de Transporte Público, Uber es considerado un servicio informal, mientras que los taxistas han recibido un importante respaldo por parte del gobierno.

Para la empresa no. Ellos se defienden, diciendo que Uber no es una empresa de taxis, ni brinda un servicio de transporte público, sino que es una Aplicación tecnológica que opera como intermediario entre particulares: “un usuario que busca ser trasladado y un conductor que está disponible para dar ese servicio”

Para la gente, poco importa. El servicio sigue funcionando con altos niveles de satisfacción, incluso la cantidad de choferes privados asociados a Uber es de 25.000, superando a los 24.500 taxis que hay en Santiago.

¿Qué medidas están tomando los Uberistas?

Como no quieren quedarse sin su transporte favorito, los Uberistas ya están recolectando firmas en change.org, para hacerlas llegar al gobierno, bajo la consigna “#UberSeQueda: “Libertad para elegir como nos movemos en Chile”. A la fecha ya han juntado 15.046 firmas, y sólo les quedan 9.954 para cumplir su meta. A esto se le suma numerosas cartas públicas en contra de los taxistas compartidas en redes sociales y el uso frecuente de los hashtags #UberSeQueda y #UberNoSeVa, que en total llegan a las 5.319 menciones.

El poder de elegir

Las cartas están echadas, las posiciones bien claras y en el fondo de esta discusión, lo más importante para los consumidores parece ser su derecho de poder elegir, lo que de cierta forma obligará a la industria de los taxis a tener que modernizase y ponerse a la altura de las nuevas tecnologías. En cuanto a nosotros, preferimos seguir a pie, pero tú ¿Con quién te quedas?… ¿Uber o Taxi?

[Cardumen]TaxivsUber-(1)