StarterDailySocial Trends

    Teletón 2015 en Twitter: 27 horas de amor y desamor

Santiago, Chile – Con el objetivo de examinar cómo repercuten las Redes Sociales y la Teletón en las marcas, Findasense, consultora global especializada en experiencias omnicanal del consumidor, realizó un análisis de la Teletón 2015.

El evento logró generar una gran respuesta por parte de los usuarios de Twitter en Chile, considerando la relevancia del evento para el país. Así fue como los hashtags #TeletónChile y #ModoTeletón se posicionaron como tendencia nacional y mundial por varias horas, cubriendo prácticamente las 27 horas completas.

Dentro de los temas relevantes en Twitter, Findasense destacó “La Vedetón”, la participación de Kramer o “El Abrazo de Chile”. Cada vez que se revelaba un nuevo cómputo, este se volvía tendencia en la plataforma.

Para este informe, la consultora consideró los hashtags más utilizados dentro del evento: #TeletónChile y #ModoTeletón. Se filtraron los resultados considerando solamente los tweets que aludían a alguna de las 23 marcas auspiciantes y se obtuvieron conclusiones muy valiosas:

  • Confort está dentro de las marcas más perjudicadas. Es evidente que su participación en la Teletón despertó el malestar de los usuarios debido al reciente escándalo en el llamado Cartel del Papel. Del 100% de los comentarios relacionados con la marca, el 94% es negativo. Estas conversaciones fueron altamente virales, donde un 51% del total de Tweets fueron difundidos por otros usuarios (RT), mientras que el 62% de los usuarios que conversaron de este tema lo hicieron con más de 3 Tweets lo que refleja el interés por comunicar y difundir su malestar. El caso de colusión empresarial permanece fresco en la memoria colectiva de los chilenos y por más que la participación de la marca haya sido con un fin benéfico, no cumplió con una buena recepción en la gente.

92a5e8d6-6e6b-4351-aa18-4f88eee36c72

  • Por otra parte, Claro se destacó por haber regalado carcasas para celulares de la “Arteletón”. Este se volvió viral, siendo tendencia dentro de los contenidos que relacionan a la marca con la Teletón. En contraste con otras marcas, distinguimos como segunda tendencia los comentarios relacionados con su donación.

0355b8e6-7d29-451f-95e7-34c27d3d67a5

  • La Compañía de combustibles Copec fue blanco de críticas por su donación, aduciendo a los salarios. Resultó inevitable la asociación directa de la marca con el poderoso Grupo Angelini y el contraste de su capital con la donación efectuada. Incluso, se llegó al punto de asociar y conjeturar los precios de los productos con la suma de la donación, aprovechando a reclamar por el alto costo de los combustibles. Junto a “Confort”, es una de las marcas que más críticas recibió, logrando un 87% de conversaciones negativas y con una alta tasa de viralidad (43% de los contenidos fueron amplificados con un Retweet).

74b9cf41-3c4e-469e-aea5-1713987d80a8

  • Ripley también fue blanco de críticas por su donación, ya que este año aportó menos dinero que el anterior y que otras empresas participantes. Los usuarios incluso compararon la donación de la marca con el de los abuelos de la Fundación “Las Rosas”, valorando dicho gesto por sobre el de Ripley. En general, la recepción de los usuarios no fue buena, destacando esta temática como la más relevante y decisiva en el sentimiento de las conversaciones con un 98% negativo.

9030e7f4-2d05-48bb-98ee-5d3003fd72a8

  • Si bien la marca Sodimac también fue criticada por su donación (la cual fue menor que la realizada por sus propios trabajadores), se registran muchos comentarios irónicos relacionados con la falta de trabajadores en los puntos de venta. A su vez, es la única marca que se destaca por un contenido relacionado con acciones complementarias a la Teletón como la “Zumbatón” realizada en una de sus sucursales. El 63% de los contenidos fueron viralizados por otros usuarios, logrando un 12% de comentarios positivos y un 73% de comentarios negativos.

c9c88a3c-1c48-4c15-b53a-6a7eaa36ab2d

  • Té Supremo es la única de todas las marcas monitoreadas cuya donación fue realmente valorada y destacada por los usuarios. Además se habló bastante de “Rashid” y la campaña “Saltarín Bombay” que generó mucho ruido previo a la Teletón, logrando un buen porcentaje de sentimiento positivo con un 91% de los contenidos relacionados dentro de esta categoría.

e0cb677f-6941-40df-8c3a-eb65fa1bd631

“Algunas marcas divisan que el solo hecho de participar en el evento solidario más importante y esperado por los chilenos como la Teletón, debe impactar favorablemente en la percepción positiva de la gente. Sin embargo, los datos relevados demuestran que esto no es así, la planificación, el análisis de grandes volúmenes de datos y una correcta ejecución son determinantes para lograr un buen resultado”, concluye el equipo de Findasense Chile.

El análisis evidencia que aquellas empresas participantes que atraviesan situaciones negativas en la opinión pública, en lugar de tener un resultado favorable, avivaron aún más la tensión.

Por último, desde la consultora señalan que muchas marcas todavía no ubican al consumidor en el centro de la escena y necesitan adaptarse urgente a las nuevas reglas del juego, comenzando por una gestión planificada y una definición estratégica consistente en las redes sociales.

Imagen: soychile.cl

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado