El encuentro fue a las 11 de la noche, por lo que muchas marcas no pudieron reaccionar como el público lo exige. Miles de personas celebraron el partido: primero con sus celulares, y después con la gente que estaba cerca, por lo que estamos hablando de una instancia que para las marcas se transforma en una oportunidad.

El Trending Topic ¿#ChileVsPeru?

No… #ChileVsPeru no era lo que realmente se estaba usando en Twitter

De las 48 mil menciones, sólo 15 mil tenían el hashtag #ChileVsPeru, mientras que el resto (alrededor de 33 mil) usó #VamosChile.

Los Trending Topics tienen historia, por lo que si tu #Hashtag fue exitoso una vez y quieres volver a marcar tendencia, te recomiendo usar otro.

No basta con ver la lista de Trending Topics para ver lo que se está hablando realmente (Ni las publicaciones de Trendinalia). Este error significa que hubo marcas que no usaron el hashtag que fue realmente más popular: #VamosChile. Las marcas que usaron ambos hashtags tuvieron la mayor exposición, mientras que las otras, o las que no lo usaron del todo, se perdieron una gran oportunidad.

¿Qué marcas participaron?

Dentro de las 48,250 publicaciones que se generaron ese día, hubo 8 marcas que se destacaron por sumarse a esta “causa” de una u otra manera. Estamos hablando de:

  • Coca Cola
  • Samsung
  • Entel
  • Unimarc
  • Scotiabank
  • Virgin Mobile
  • Claro
  • Teletón

¿Quiénes lo hicieron bien?

Entel y Coca-Cola

Entel realizó 25 tweets desde la previa hasta el final del partido, celebrando los goles junto con las personas.

La estrategia de Entel apuntó a acompañar a sus seguidores. Se notaba que había una persona ahí dándole personalidad a la marca con tweets como “Uuuuhhh” o “Casi!” que recibían, en promedio, alrededor de 15 interacciones.

Coca-Cola empezó desde más temprano con una estrategia distinta. Mediante un video que fue publicado en Twitter, las personas se vieron reflejadas con un estilo dinámico que combinaba Producto y Experiencia.

¿Quién lo hizo distinto?

Scotiabank

Scotiabank, con su cuenta “Estadísticas y Datos” se dedicó a tuitear cifras relevantes durante todo el partido y logró obtener un gran número de interacciones.

¿Y las otras marcas?

Teletón, Claro, Samsung y Virgin utilizaron distintas estrategias, menos participativas y activas, pero lograron aún así marcar presencia.

Esta publicación de Samsung obtuvo un buen nivel de interacciones, y demuestra el nivel de interés del público de la marca. Al no haberse adherido a ningún hashtag de los más usados la marca perdió visibilidad pero demuestra una comunidad participativa.

 

Teletón publica un Tweet con dos imágenes y ambos hashtags populares

El “simpático” mensaje de Claro que refuerza los colores de la marca e incluye a la Teletón.

El “simpático” mensaje de Claro que refuerza los colores de la marca e incluye a la Teletón.

Claro combinó el juego de palabras entre ambos países y el logo de la Teletón. La publicación en Twitter logró obtener interacciones, pero las respuestas que recibió no fueron positivas

Unimarc publica promociones, no experiencias.

Unimarc fue demasiado obvio, ubicando sus propios intereses literalmente por encima de los de las personas. Intentando posicionar su hashtag propio y hasta una cerveza encima de la cancha, la publicación no es experiencial sino que demuestra claramente que aprovechan una oportunidad para entrar ellos. Resultado: 2 RT y 4 FAV dentro de un mar de casi 50 mil tweets.

La estrategia Medel de Virgin

Virgin optó por un modelo conservador y más tradicional. Es una de las marcas de las que se podría esperar las publicaciones más “rompedoras”, pero sólo se concentró en utilizar a Medel como portador de su mensaje.

Wrap-up ¿Cómo hay que comunicar en estas situaciones?

La gama de resultados que una marca puede esperar es muy amplia y siempre va a depender del tipo de audiencia pre-existente que tenga y cómo su mensaje entra en la comunidad. ¿Qué es lo que se puede aprender de estas publicaciones?

  • Experiencia versus producto: Las personas quieren viajar con tus publicaciones, si encuentran tu producto en el camino mejor.
  • Material audiovisual: Un video bien hecho que sea relevante para la comunidad va a ser compartido, especialmente si el público piensa que el contenido está hecho para ellos, y no para venderles un producto.
  • Ser una marca que te acompaña: Entel destaca con creces en esta área. Ya que las personas están constantemente conectadas, buscando estímulos para participar y compartir, hay que saber estar para ellos. Esto puede no resultar en conversiones inmediatas o venta de producto, pero si repercute en la imagen que ellos tienen de la marca a nivel de recordación.
  • Diferenciarse: Scotiabank fue la única marca que entregó estadísticas durante el partido. El nivel de interacciones demostró que las personas valoraron ese contenido.
  • Imágenes limpias: Claro es un buen ejemplo de esto, con una imagen en alta resolución y un mensaje que resulte compartible. Si los elementos dentro de ella puede aportar a tu marca, como el color rojo del Roccoto y el Merkén, mejor.
  • Hashtags: A veces el que más se usa no es el que muestra Twitter automáticamente. No dejes de adherirte a lo que esta plataforma muestra, pero una marca que está inmersa en la experiencia va a poder detectar cuáles son los hashtags que se están usando más.

¿Quieres ver más temas como este? Revisa mi sitio web Digital Trends en www.robertoguerra.cl.

(Imagen principal: latercera.com)

Roberto Guerra
Director del departamento de Investigación y Tendencias Digitales en Blacksheep Social Media Center. Me apasiona la investigación, la aplicación de los insights en la realidad y la generación de estrategias comunicacionales.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado