• La muestra realizada por la agencia digital Cardumen Chile, y que destaca a Romeo Santos como el artista más mencionado en las redes, refleja el elevado uso que los chilenos dan a estas plataformas como vitrina de sus comentarios sobre el principal evento musical del país. “Hoy las utilizan como una verdadera vitrina de reclamos, sugerencias, peticiones y alabanzas, siendo un termómetro que refleja la voz de todo el país”, explica el Gerente de Ecommerce y New Media de Cardumen Chile, Rodrigo Orellana.

Por medio de herramientas de escucha social como Radian6 u Oracle SRM, que son softwares que analizan e identifican todo tipo de comentarios en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, la agencia digital Cardumen Chile, desarrolló un estudio sobre el comportamiento del entorno digital en relación al Festival de Viña del Mar 2015.

El estudio se llevó a cabo midiendo los hashtag del Festival #viña2015chv y #viña2015, y comprende el período del 20 al 27 de febrero del presente año.

Uno de sus principales resultados es el número de 110.971 menciones que ha tenido el evento musical. Así, se estableció que el festival llegó a 2.394.658.725 de usuarios, a través de los 42.915 retuiteos de usuarios, medios, e influenciadores que se encuentran cubriendo la cita musical, y que representan un 48% de las menciones totales del período festivalero.

Sobre las tendencias en los distintos días del festival, el estudio de Cardumen Chile, muestra que entre el 25 y 26 de febrero hay un alza considerable que llega a un peak el 26 con un total de 15.318 menciones y los principales temas asociados fueron #CulturaProfética #PedroAzar #LeonMurillo y #RomeoSantos. La segunda jornada con más menciones fue entre el 24 y 25 de febrero, alcanzando un peak el 25 con 12.462 menciones, y los temas principales fueron #emmanuel y #viña2015chv. La jornada con menos menciones fue el 20 de febrero, día de la gala del festival.

Otro de los principales puntos a considerar de este análisis es que Romeo Santos aparece como el artista más mencionado en redes sociales con 11.335 menciones, seguido por Ricardo Arjona con 9.985 menciones y Vicentico 6.793 menciones. Aproximadamente el 70% de los comentarios de Romeo Santos fueron positivos.

En cuanto a la elección de reina del festival, si bien la ganadora de la competencia fue Jhendelyn Núñez, el estudio indica que la “reina del festival en las redes sociales”, fue Katherine Salosny, quien fue mencionada 1.729 menciones en la red social del pajarito, seguida por la representante de Canal 13 con 777 menciones.

Para el Gerente de Ecommerce y New Media de Cardumen Chile, Rodrigo Orellana, uno de las realidades que refleja el estudio, es cómo los chilenos usan las redes como vitrinas para comentar este tipo de eventos. “Lo que más llama la atención es cómo la gente vive el minuto a minuto del Festival en las redes sociales. Hoy las utilizan como una verdadera vitrina de reclamos, sugerencias, peticiones y alabanzas, siendo un termómetro que refleja la voz de todo el país”, explicó.

En cuanto a la amplitud de la conversación sobre el Festival de Viña en las redes sociales, Orellana afirmó que “los números alcanzados son increíbles, se han logrado más de 2.394.658.725 impresiones sobre alguna temática en torno al festival, es decir, si extrapolamos a la población mundial, más de un 32% de la población ha sido tocada por el festival. En términos prácticos, se observaron más de 110.971 menciones en sólo 5 días de campaña”.

La muestra realizada por Cardumen Chile, estableció 11 categorías a destacar durante el período festivalero en Twitter, entre las que están: el tweet más retwitteado (Romeo Santos con 2.100 retweets y 3.300 favoritos); el artista más mencionado (Romeo Santos con 11.335 menciones); y la mejor vestida (Tonka Tomicic, con más de 1.262 menciones positivas por su vestido en la gala), entre otros.

Cardumen Chile es una agencia digital con más de 130 especialistas en estrategia, tecnología, innovación y redes sociales, que forma parte del grupo tecnológico Taisa, experto en la creación de vínculos digitales, y que cuenta con más de 13 años de trayectoria en el mercado latinoamericano con presencia en Chile, Colombia y Perú.

infografia-festival-vina

Para mayor información contactar a Javier Ureta / [email protected]