StarterDailySocial Trends

    Infografía: Caso Tritón, El poder de los usuarios en Redes Sociales

El 29 de Julio, la marca Tritón realizó una campaña para el lanzamiento de su nuevo producto, las galletas lúcuma nuez. Para esto, realizó una intervención en la estación Baquedano del Metro de Santiago donde se usaron unas piernas de mujer con minifalda, llevando carros con el nuevo producto e invitando a los usuarios a tomar fotos de estas piernas y subirlas a las redes sociales con el hashtag #mediatentacion para ganar hasta 6 meses gratis de Tritón.

Sin embargo, los usuarios comenzaron las críticas por medio de las redes sociales, ya que la campaña incitaba a sacar fotos al cuerpo de la mujer y, por ende, incitaba el acoso en el Metro. Tras la críticas, la marca decidió bajar la campaña y pedir disculpas vía redes sociales, pero la percepción de la marca se vio afectada de igual forma.

¿Cuál crees tú que fue el principal error de la marca? ¿El mal contexto utilizado en la idea, la mala comunicación de la campaña u otro?

Triton

Comparte este Contenido
VasDigital
es una Consultora de Marketing Digital que trabaja en base a la investigación para crear Estrategias que potencian los objetivos de marketing de las empresas. | Web: vasdigital.cl · Twitter @VasDigitalCL
Suscríbete a nuestro newsletter. Recibe novedades y beneficios en tu correo.
  • Constance Clarke

    Innovar medievalmente.

  • http://twitter.com/hnavia Hugo Navia

    Me parece una estupidez… Gran parte del marketing está asociado a mostrar cuerpos como perfumes, viajes, etc… Si se considera esto sexista, entonces vamos eliminando las fotos de modelos “esculturales” en revistas, afiches y otros…

    • andreslagos

      Mas que sexista, creo que la idea no es buena por el contexto en el que se pide a la gente que tome las fotos. El metro ya se presta en sus aglomeraciones para que se “invada” el m2 de las personas y las mujeres son las que más sufren con varios “psico”. Entonces, promover que desconocidos salgan a tomar fotos de mujeres que no conocen…se presta para cualquier cosa. De verdad.

    • Rosario Añañuca de Fuego

      Me parece genial que eliminen el uso de cuerpos femeninos como objetos publicitarios.

      • http://twitter.com/hnavia Hugo Navia

        El problema aquí va más allá de usar o no mujeres en publicidad… Toda publicidad o trabajo tiene un contrato de por medio. En éste contrato se informa qué se va a realizar y la persona (no sólo mujeres participan en publicidades mostrando sus cuerpos, también hay publicidad donde aparecen hombres que se podrían tildar de sexistas, pero por ser hombres muchos consideran que es menos impactante)… El punto es que las personas que participan de éstas campañas, firman el contrato sabiendo lo que se va a realizar, por lo que no veo el problema de la campaña en si, habiendo un acuerdo entre las partes involucradas. Quizás no sea la mejor campaña y no estoy diciendo que esté de acerdo o no con ésta campaña en particular, sin embargo, encuentro ridículo alegar contra la misma diciendo que es sexista, si hay un contrato donde las mujeres, en este caso, estuvieron de acuerdo en participar.

        Me pregunto si la reacción sería la misma si pusieran modelos (hombres) en shorts ajustados sin poleras mostrando las calugas y repartiendo galletas, e invitaran a sacarles fotos… Creo que la reacción sería distinta…

        • Rosario Añañuca de Fuego

          Mi crítica no es a si las modelos consintieron o no. Mi crítica va al uso del cuerpo femenino en la publicidad. Principalmente porque ello deshumaniza a las mujeres, las cosifica y transmite una imagen de representación de la mujer fragmentada. Creo que es igual de negativo el uso de cuerpos masculinos; no puse énfasis en ello porque esta publicidad no los utilizaba, pero también me parec emal la cosificación del cuerpo masculino. En el caso comentado es además sexista en tanto se ampara en un sistema de dominación patriarcal donde la mujer es oprimida en distintos niveles; a diferencia de cuando se utilizan cuerpo masculinos; que siendo negativo y cosificante, no está respaldado en una estructura de poder asimétrica.

          • http://twitter.com/hnavia Hugo Navia

            Mi putno es que nadie obligo a esas mujeres a estar ahí… Finalmente, es desición de los actores el ser participes de éste tipo de campañas… Podría poner como ejemplo el programa Morandé y Compañía (no veo el programa ni se si lo siguen dando)… Ninguna de las “modelos” que ahí aparecen fue obligada a ser parte del show… El problema finalmente no es de los productores, es del público y a su ves de los actores que aceptan los trabajos.

            Ahora, y quizás mi comentario se mal interprete, basta que llegue el verano para ver cómo muchas (no todas pero debo generalizar) mujeres buscan verse “atrevidas” y se muestran lo más que puedan. Esto, obviamente, llama la atención de los hombres. También se da a la inversa en que muchos tratan de verse de manera que puedan atraer las miradas femeninas… Se podría decir que buscan “publicitar el producto”

            Siendo realistas, vivimos en una sociedad donde la sexualidad se explota cada ves más y no vamos a poder frenar esto… Personalmente, yo creo que de haber estado presente en la realización de la campaña me habría interesado más comer un par de galletas que las piernas sin torso (lo cual de hecho lo encuentor un tanto perturbador xD)…

          • Rosario Añañuca de Fuego

            No entendiste nada.

      • Patito

        La verdad
        es que la publicidad es la principal causante del acoso hacia las mujeres, les
        da a entender a los hombres que el cuerpo de una mujer es para exhibirlo, y
        algunos hasta se creen con el derecho de tocarte.

    • Ricardo Altamirano Yergues

      Las campañas son hechas por mujeres que están de acuerdo con sexualizar su cuerpo. En cambio la de Tritón incluía la invitación a compartir fotos de gente sin su consentimiento ¿Te imaginas una foto de las piernas de tu prima, hermana o lo que sea siendo compartida en todo Twitter por el hashtag sin que ella lo sepa?

      No mezclar peras con manzanas, por que la publicidad con sexualidad es de lo más común, pero acá el problema era el concurso de compartir fotos, no lo sexista

      • http://twitter.com/hnavia Hugo Navia

        El tema es que hay un contrato de por medio donde se tiene que explicar lo que se va a hacer… Las mujeres que firmaron el contrato estaban de acuerdo con ello, por lo que no veo el problema de las ftos… Ojo, no estoy diciendo que esté de acuerdo con la campaña o no, sólo digo que quienes participaron en ella estaban completamente de acuerdo en lo que se haría.

  • Rosario Añañuca de Fuego

    Mi única observación es que la redacción de los últimos dos cuadros requiere más trabajo.

    • Nicole Lemaitre

      Gracias por la sugerencia, para la próxima tendremos más cuidado en la redacción.
      saludos!!!

  • Francisco RRandom Opazo Montec

    Creo que, el gran problema estuvo en elementos que se mezclaron de mal forma en la campaña, es conocido por todos que los cuerpos (no tan sólo femeninos) se utilizan en campañas de diferentes tipos de productos, pero lamentablemente en este caso, se uso el cuerpo femenino de forma real (no gráfica como afiche o pendón etc.) y se uso en un medio de transporte público (el metro) invitando a quienes veían esto, a fotografiar el suceso.
    Esta mezcla de elementos generó el descontento, dado que constantemente se escuchan reclamos por el abuso que se genera en el mismo medio de transporte hacia las mujeres debido a la gran cantidad de personas que frecuentan el metro, si el soporte hubiese sido otro, si la comunicación hubiese sido otra, o si la ejecución hubiese sido en un lugar distinto, creo que no habría generado tal polémica y esta percepción negativa de la marca.

  • Camila Trombert

    Hay cosas que ameritan mayor análisis y menciones. Me pareció una idea no resuelta en la gráfica, pero el color que se le da es desmedido. Lógico que una marca de galletas, consumidas por grandes y chicos, no debió comunicarse de esta forma, pero cuando OREO (a quien todos quieren copiar) saca su galleta gay, no genera tanto escándalo, porqué? porque saben hablar de manera irreverente con una dirección de arte de primer nivel y conceptos inteligentes.

    • Rosario Añañuca de Fuego

      Porqué comparas que Oreo saque una campaña pro-diversidad y respeto a minorías sexuales con una campaña sexista hacia la mujer? No sólo no tienen nada que ver una con la otra, son conceptos completamente opuestos. Por lo demás, Oreo no utilizaba cuerpos femeninos de manera objetivante (que es parte de la crítica a la campaña tritón) http://knowyourmeme.com/memes/events/oreos-gay-pride-cookie-controversy

      • Camila Trombert

        Rosario, al parecer me expliqué mal :/. No comparo el concepto ni la ejecución de una marca con otra, lo que hice fue citar el caso oreo para mostrar cómo hablar de cosas irreverentes con cuidado y contenido.

        A mi lo de tritón no me parece grave, me pareció fome y poco creativo, pero ofendida no me siento. No creo que ser la media tentación de alguien sea humillante. La foto mala, 100% de acuerdo, la ejecución fea, pero más que eso no veo. Saludos!!!

  • Marco Valverde Barraza

    Intentaron descartarse diciendo que “la gente no entendió el acto el magia”, aunque ese hubiese sido el centro de la campaña y no la “sensualidad”, aún no logro entender que tienen que ver tentación con un acto de magia.

    • Rosario Añañuca de Fuego

      “Acto de magia, miren la mitad de un cuerpo femenino! Para qué ponerles cara si son piernas y culos que venden galletas, yupi” Digamos que porqué no se cortan a la mitad los publicistas mejor.

  • cristobal niñoles

    El mayor error de la marca fue no darse cuenta que vivimos en una sociedad iper-sensible por no decir estúpida, en donde a todo lo que se haga se le encontrará un pero, la publicidad en Chile es una mierda porque la hacen para que a nadie le moleste.

    • Rosario Añañuca de Fuego

      La publicidad en Chile es una mierda porque es poco imaginativa e innovadora, sexista, clasista, racista y por lo tanto nadie se conecta con lo que tratan de vender.

    • Patricio R. D.

      Yo creo que incentivar el acoso callejero de una forma como lo hizo Tritón y que la gente se haya dado cuenta no habla de hiper sensibilidad, creo que es símbolo que la sociedad ya no le meten el dedo en la boca como antes (por lo menos en el caso de publicidades que incentivan el sexismo, homofobia, etc.). Si al momento de sacar un Super 8 la gente empezara a criticar porque incentiva a que la gente coma golosinas que engordan quizá sea algo hipersensible porque el Super 8 de por sí es un producto muy calórico y si se compra ya es responsabilidad del consumidor, pero incentivar una nueva golosina sacándole fotos a piernas de mujeres no tiene ninguna relación con el producto y más encima se sigue normalizando el acoso como si fuera algo entrete y picarón, algo casi aceptado folklóricamente como “la picardía del chileno”.

  • Carolina Aros Klenner

    En lo personal creo que el caso tiene dos errores. El primero tiene que ver con que los usuarios en Chile son bastante hormonales y lo segundo, Tritón combinó dos conceptos delicados culturalmente: El rol de la mujer y el metro de Santiago.

    • Rosario Añañuca de Fuego

      Hay seres humanxs “no hormonales”?

      • Carolina Aros Klenner

        Es un decir Rosario. En twitter prendemos con agua, especialmente con temas así.

  • Pingback: Infografía: Caso Tritón, El poder...()

  • Fernanda Groth

    creo que mencionar que la campaña incentivaba el “acoso” es como musho, sin embargo, de publicisita a publicista, harto sexista la idea y el medio totalmente fuera de contexto, si querían hacer lo de los carros la acción hubiese sido más coherente en el supermercado y con algún apoyo en el metro…