StarterDailyOpinión

    Internet of Things: el futuro de la tecnología es hoy

El Internet of Things es un tópico de conversación que va en aumento constantemente, tanto en el trabajo como fuera de él. Es un concepto que no sólo tiene el potencial de impactar cómo vivimos, sino también cómo trabajamos y nos desenvolvemos con el mundo que nos rodea. ¿Cuál es el origen de este concepto? Nace del desarrollo tecnológico moderno, la inteligencia artificial y la accesibilidad.

Hoy en día el Internet de banda ancha es cada vez más asequible, hay más smartphones con acceso a wi-fi y hay un mayor conocimiento tecnológico por parte de la sociedad, sin mencionar la gran cantidad de nativos digitales que nacen año a año. Vivimos en un mundo hiperconectado que nos facilita la búsqueda de contenidos, comunicarnos entre nosotros y controlar nuestro entorno.

Pero, ¿qué es exactamente el Internet of Things? En pocas palabras, el término se refiere a los aparatos electrónicos que colectan y transmiten información a través de Internet. Por ejemplo, los cajeros ATM, que fueron los primeros objetos en realizar este tipo de tareas en 1974.

Pero no sólo el sistema financiero se ha visto beneficiado con esta tecnología, también cuentan celulares, cafeteras, lavadoras, audífonos, lámparas, accesorios electrónicos y cualquier otro tipo de objeto que podamos imaginar. Además, este concepto también se aplica a componentes en maquinarias pesadas, por ejemplo, en turbinas de avión o en los taladros de excavaciones petroleras. De hecho, en 2008 ya había más objetos conectados a Internet que personas.

¿Cuál es el objetivo del Internet of Things? Hacer que todos estos dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes de nuestra interacción con ellos. Es brindarles mayor autonomía para simplificar y realizar tareas de la vida real, y así darnos la posibilidad de administrar más eficientemente nuestro tiempo.

La regla para el futuro será “cualquier cosa que pueda estar conectada, estará conectada”. Así, eventualmente se desarrollarán las “ciudades inteligentes”, que nos ayudarán a hacer del lugar donde vivimos, uno mucho más eficiente, rápido y cómodo.

Como podemos notar, la trascendencia del Internet of Things puede ser brutal tanto en ámbitos económicos como sociales. Será una verdadera revolución tecnológica que debemos apreciar y manejar con cuidado.

¿Quieres saber más sobre el Internet of Things? Descarga nuestro e-book Internet of Things, el futuro de la tecnología es hoy ” en nuestra página web www.digitall.is a través del pop up de subscripción.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado