StarterDailyOpinión

    ¿Cómo beneficiar al cliente durante la transformación digital de la banca?

Por Rubén Belluomo, gerente comercial, Infor Chile y Argentina.

No ha habido nunca un momento de tantos cambios en el sector bancario como ahora. Una confluencia de nuevas tecnologías, reglamentaciones y presiones se juntan para que las prácticas usuales del pasado sean causa de disrupción y hasta riesgo para los bancos. Muchas de las nuevas presiones surgen de los mismos clientes que tienen acceso a poderosas herramientas y a un sinfín de opciones, literalmente a un click. Los clientes actuales están ahora preparados para exigir a los bancos mayor nivel de transparencia, servicios, control de riesgos y confiabilidad que nunca antes. Ellos esperan contar con acceso instantáneo a la información de productos, revisiones y hasta contar con la posibilidad de crear sus propios grupos de productos y elecciones de precios. Y todo lo esperan en un formato atractivo, que sea una buena experiencia, similar a lo que reciben en sus teléfonos y dispositivos móviles actualmente.

A pesar de estos cambios dramáticos en el mundo bancario, el software para la gestión de la banca no ha tenido grandes cambios en su plataforma en los últimos 30 años. Es por esto que han aparecido soluciones innovadoras para romper con ese paradigma, que se adaptan a las necesidades de los nuevos clientes. A continuación, 5 tips que impulsarán positivamente la transformación digital bancaria.

  1. Contar con avances tecnológicos de almacenamiento en la nube: Los bancos necesitan soluciones modernas desarrolladas en la nube que permitan numerosas interacciones por diferentes canales con sus clientes, dentro de los que podemos mencionar, están los centros de operaciones, call center, gestión del producto, sucursales, recursos humanos, websites, marketing, ATMs (cajeros automáticos) y vendedores, entre otros. Las aplicaciones deben ser flexibles, para que las organizaciones puedan aprovechar al máximo las funcionalidades que seleccionen.

  2. Optimizar el crecimiento y la excelencia operacional: La tecnología puede ayudar a impulsar el crecimiento y mejorar la excelencia operacional, a pesar de las complejidades actuales. Al ofrecer a los clientes las ofertas más relevantes en sus interacciones, se puede aumentar su lealtad. Esto puede tener un impacto considerable en la facturación generada por demanda de la empresa.

  3. Uso de tecnología ágil y moderna: El uso de tecnología de vanguardia, como HTML5, permite que los usuarios accedan a la información desde cualquier buscador y dispositivo, generando así opciones flexibles de implementación, en la nube, on site o una combinación de ambas que resulta satisfactoria para el cliente al momento de obtener sus productos y servicios bancarios.

  4. Buscar y retener a los mejores: Una aplicación para la gestión del capital humano, que utilice ciencia, tecnología, y analytics para predecir los datos de comportamiento permite lograr resultados positivos en la empresa. Combinando procesos impulsados por ciencia se logra un software optimizado para la gestión de los talentos para poder seleccionar a las mejores personas en el puesto correcto, mejorar el desempeño y disminuir la rotación de personal.

  5. Maximizar el valor de los clientes y mejorar la experiencia de usuario: Se puede lograr una visión 360° de la relación con el cliente. Por medio de mensajes consistentes en todos los canales, la organización está bien sincronizada con las necesidades de los clientes, quienes podrían elegir la forma preferida de comunicación, según sus propias necesidades y empleando, por ejemplo, el reemplazo de interacciones antiguas con una experiencia móvil, contextual, que aplica técnicas de juegos digitales. De esta manera se crean experiencias que los bancos aprovechan y los clientes adoran.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado