StarterDailyOpinión

    Transformación digital: La nueva Era en la agroindustria

Por Luis Gonzalo Jimenez, LATAM Director de Cosmo Consult Chile.

En Chile la industria del agro y frutícola juegan un rol fundamental, por lo mismo, y como el tiempo es una constante que cambia rápidamente, es importante adaptarse, romper el esquema de acción y sumarse a la nueva Era de transformación digital, una Era que ofrece herramientas, aplicaciones y nuevas propuestas tecnológicas.

La Industria 4.0 llegó para quedarse, y esto queda demostrado en el cambio de comportamiento de las personas respecto al ecosistema digital que nos rodea. Por ejemplo, cuando comienza el día, desde que nos levantamos, estamos siendo dirigidos o guiados por la tecnología; el despertador del celular suena para indicarnos que llegó el momento de levantarnos y comenzar un nuevo día. Luego, nos actualizamos de la contingencia, leyendo a través del smartphone, las noticias más relevantes de la jornada, la agenda, los grupos de whatsapp, y así una infinidad de aplicaciones que nos ponen al tanto de lo que está sucediendo, incluso, en otras partes del mundo en el mismo instante.

Sin duda, la movilidad ha cambiado nuestra forma de actuar e interactuar, transformándose en una constante de competitividad e inmediatez al que, sin darnos cuenta, nos hemos ido sumando para usufructuar poco a poco de sus beneficios, hacer la vida un poco más cómoda y por sobre todo no quedar “out” de la transformación digital.

Por lo mismo, es importante evaluar la propuesta de valor que entrega esta nueva Era a todos los ámbitos del sistema, ya sea en empresas, organizaciones, industrias. ¿Cómo? Con conclusiones y resultados concretos para saber cómo impacta la integración de sistemas a los negocios: costos de producción, mejor gestión, calidad, eficiencia y certeza en los datos, una visión más amplia, mejor actitud y conocimiento, y así una infinidad de opciones que entregan un valor agregado a lo ya ejecutado durante años.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo la transformación digital debemos tener claro el por qué, quién, cómo y cuándo me están comprando o requiriendo mis servicios como empresa, establecer contacto con los clientes en forma directa mediante las redes sociales proporcionan plataformas muy sencillas útiles y baratas, es ridículo que una PYME no tenga Facebook, LinkedIn, Instagram, etc. Trabajar los contenidos e interactuar con su comunidad, usar herramientas de ofimática en la nube (Dynamics 365, para lograr eficiencia y economía en los procesos), tener presencia en web y así tantos pasos a seguir para conseguir un valor agregado tan potente que a su vez supere a la competencia y convenza al cliente.

Los productores del área agrícola deben ver la importancia de que Chile es un país que se basa, principalmente, en la exportación de los productos de la agroindustria, superando ampliamente a las demás áreas, donde se ha convertido, incluso, en el principal exportador de fruta a China en el año 2016 en cerezas y fresas, alcanzado los US $ 1.207 millones, superando un 23% más que año anterior, seguido de Tailandia y Vietnam respectivamente. Estas cifras dejan demostrado que es importante que las empresas estén pendientes del cambio, para que ésta nueva revolución no pase sobre ellas y las deje en el olvido. Tal com dijo Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”.