StarterDailyOpinión

    Big Data: Análisis para planificar estrategias

¿Qué es el Big data? Son datos masivos, macrodatos o datos a gran escala. Es un concepto que hace referencia a conjuntos de información tan grande que aplicaciones informáticas tradicionales no pueden procesarlos, por lo que utilizan procedimientos para encontrar patrones repetitivos dentro de ella y así poder ver un panorama general que indique cuáles son las acciones que se deben tomar a continuación.

Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados, como mensajes en redes sociales, señales de celulares, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs, etc.

Esta tendencia a manipular y analizar estas enormes cantidades de datos, se debe a la necesidad -en muchos casos- de incluir dicha información para la creación de reportes, informes estadísticos y modelos predictivos.

El Big Data puede ser utilizado en diversas áreas: En análisis de negocios, estudios publicitarios, investigaciones médicas e incluso en procedimientos policiales. Pero específicamente las empresas latinoamericanas están utilizando los datos que les brinda el Big Data para planificar estrategias generales de marketing, para impulsar mejoras internas y optimizar el servicio al cliente, entre otros objetivos.

La gestión de datos masivos y el uso de las redes sociales han cambiado el panorama de la comunicación online, y aunque existe aún un desconocimiento de este tipo de análisis en el rubro, su uso es cada vez más necesario.

Los proyectos de Big Data están en auge y tienen máxima prioridad, debido al análisis en tiempo real que logra. Pero más allá de la velocidad, lo que realmente es fundamental, es la veracidad, la confianza en los datos para realizar la toma de decisiones correcta.

Ahora bien, alinear las prioridades de consumo y administración de datos es un reto, ya que a través del análisis se debe proporcionar datos confiables que den una guía a las acciones correctas que debe tomar el negocio en cuestión.

De hecho, este último punto es tan importante, que hoy ya se está empezando a asociar a los encargados de analizar información del Big Data, como científicos de datos. Son profesionales que deben tener un perfil científico, matemático, tecnológico, y por supuesto, con visión de negocio.

¿Quieres saber cómo usar el Big Data en tu empresa? Descarga el e-book “Big Data: Análisis y casos de éxito” en http://digitall.is