StarterDailyOpinión

    La Transformación Digital gracias a los profesores y la tecnología

Por César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica

Cuando hablamos de Transformación Digital empresarial hoy, hablamos de Nube, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Analíticos Avanzados y muchas más tendencias tecnológicas. Pero existe un escenario donde la Transformación Digital es más básica e incluso más efectiva: el aula.

La situación de la educación en Latinoamérica provoca que el simple uso de un ordenador en el salón de clase o la conectividad a Internet, modifiquen totalmente la forma en que el conocimiento es adquirido.

En las semanas recientes se realizó en Toronto el Educators Exchange, evento donde se reconocen los logros de profesores que combinan contenido, pedagogía y tecnología de manera destacada para preparar a sus estudiantes y transformar la educación. Cerca de una veintena de educadores latinoamericanos se dieron cita y quiero destacar tres de ellos que llamaron mi atención por su aplicación de tecnología común para muchos de nosotros, pero con enfoques para influir positivamente en sus estudiantes y comunidades.

María Eugenia Bertossi, argentina que logra que sus estudiantes desarrollen capacidad de cooperación y comprensión de la realidad social, a través de actividades y acuerdos grupales con apoyo en la tecnología. Pero su esfuerzo no termina ahí. También fomenta que los estudiantes se acerquen a adultos productores que no han terminado la escuela para impulsar el interés por aprender a leer y escribir. Todo esto a través de distintos recursos de Office para disponer de contenidos, favorecer encuentros, desarrollar habilidades, aplicar estrategias metodológicas y potenciar la autoevaluación.

En otro sentido, el de la gamificación, el educador brasileño Renato Zandrini utiliza simulaciones a través de Minecraft para que los estudiantes resuelvan problemas reales del mundo y aprendan habilidades que les servirán en el futuro. Este profesor inculca el concepto de sustentabilidad mediante un videojuego que se convierte en una herramienta didáctica en la que crea una ciudad virtual.

Susana Salas, educadora de Costa Rica, asistió a Educators Exchange debido a que usa herramientas de Office para mostrar cómo funcionan los robots y así motivar la curiosidad de los niños de educación preescolar. Como Explorer, para revisar las diferentes partes que componen una máquina, y Sway, para compartir su desarrollo y experiencia. A pesar de tratarse de herramientas comunes, motivan a los pequeños a acercarse a la ciencia y tecnología de una manera inusual.

Microsoft tiene un serio compromiso con la educación y busca siempre brindar a los docentes herramientas que les ayuden a mejorar los procesos de adquisición de conocimiento. Si algo tiene una gran fuerza transformadora, sin duda es la educación que encuentra en la tecnología a su principal aliada.