StarterDailyOpinión

    Innovación Abierta: 4 puntos clave que las startups deben observar

Por Alfonso Abadía, Business Developer de INNSPIRAL

La innovación abierta permite a startups con potencial el desarrollo de sus proyectos apalancados en las eficiencias de grandes empresas, a la vez que éstas se benefician de la rapidez, innovación y flexibilidad de los emprendimientos, abriendo y acelerando nuevos caminos de desarrollo, sin dejar de lado su negocio central. Henry Chesbrough, padre de la disciplina, señalaba que para realizar correctamente innovación abierta, era necesario que esta relación “compartiera riesgos y beneficios”.

Parte de lo que hemos realizado en convocatorias de innovación abierta, como aceleradora de innovación empresarial, es lograr que esta relación sea fluida, eficaz y de beneficio mutuo. Por eso, es fundamental que las startups tomen en cuenta algunos aspectos clave antes de embarcarse en esta relación con un player más grande.

Los emprendimientos deben tener conciencia del momento en que se aproximan a una compañía con la intención de desarrollar un negocio en conjunto, ya que no contar con robustez en el negocio al momento del acercamiento puede matar la oportunidad. Contar con tracción es un validador importante para cualquier startup porque puede mostrarse como comercialmente atractiva frente a una gran empresa y suele ser un atributo que demuestra estar mejor preparado para integrarse a grandes empresas.

  • El gerente general de la empresa grande debe ser un promotor de la innovación abierta, pues liderará estos esfuerzos a todo el resto de la organización.
  • El emprendedor debe observar la cultura colaborativa en la empresa en general, porque en el camino al éxito de la startup surgirán muchos desafíos que deben contar con soluciones y resolver las trabas con el apoyo y apertura de distintas áreas de la organización. Gracias a la colaboración estos problemas podrán resolverse prontamente y continuar el camino a la innovación.
  • Alineamiento con la estrategia para que la solución propuesta por la startup sea tomada en cuenta: mientras más alineado esté el proyecto con los objetivos de la empresa el impulso a la start-up será mayor y el beneficio mutuo para ésta y la compañía con la cual se está haciendo negocios será potenciado.
  • Las empresas en general se mueven más lento que las startups en la toma de decisiones, debido a sus grandes estructuras organizacionales y, en consecuencia, mayores burocracias en algunos casos. Es fundamental entender este punto y aplicar la resiliencia característica del emprendedor. Los proyectos tomarán seguramente más tiempo, pero serán ejecutados.

 

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.