StarterDailyOpinión

    ¿Por qué se justifica una política de emprendimiento?

Por Inti Nuñez, Gerente de Emprendimiento de CORFO.

Cuando Joseph Schumpeter comienza a esbozar una nueva teoría para el crecimiento económico – a inicios del siglo XX-, ve como países completos cambian su realidad económica, dando grandes saltos, en el plazo de unos pocos años de la mano de visiones económicas distintas al imperialismo, a través de emprendedores e innovadores tecnológicos. Así él ve como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, saltan en pocos años a liderar el poder económico mundial, de la mano de los Henry Ford, Gregory Tesla, Edmund Ter Meer; cambiando completamente la fisonomía de sus países gracias al avance de nuevos sectores económicos: automóvil/ motor de combustión, corriente alterna, y anilinas. El economista señala que la participación de estos actores en marcos de libertad económica es el detonante principal del crecimiento disruptivo de los países.

Pero ¿Es este fenómeno producto sólo del empuje individual? Al parecer no. Actualmente, la teoría económica mira el fenómeno con mayor precisión, y de la frase “Dos emprendedores en un garaje pueden cambiar el mundo”, se ha precisado que “Dos emprendedores en un garaje pueden cambiar el mundo, siempre y cuando vivan a dos cuadras de Stanford”[1] haciendo mención que hay condiciones de entorno que facilitan el emprendimiento dinámico. Hoy en día se habla de Ecosistemas, para señalar que el fenómeno no depende de una sola condición sino que de un sistema, varias piezas que deben encajar a la vez, y que su desarrollo –el de estas condiciones-, sigue un patrón similar a lo orgánico: las capacidades son evolutivas, no hay respuestas lineales, son interdependientes.

Los ecosistemas de emprendimiento, en su primera fase son una mezcla de instituciones, rol público en inversión de la innovación, generación de conocimiento, y cultura de emprendimiento, masa, cantidad, que en el tiempo produce más emprendedores tecnológicos como: Akio Morita, Steve Jobs, Bill Gates, o en los últimos años Mark Zuckenberg, Elon Musk; desencadenando avances globales que tienen la potencia de configurar nuevos mundos.

Oscar Wilde decía “Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador”, poniendo acento en que el hacer muestra el camino de los sueños, es decir, crear no imaginar, es el detonante del conocimiento para saltar hacia cosas absolutamente nuevas. En este sentido, la política de emprendimiento debe tener como eje central programas que inviten a crear en velocidad nuevas soluciones, generar empresas distintas, e ir apoyando en la cadena aprendizaje en alta velocidad, sustentados por inversión de riesgo, en un ambiente que busca riesgo, sorprender, romper estándares. La política por lo tanto debe ser dirigida a los números –masa crítica-, creando una industria de soporte especializada, y orientada a lo extraordinario.

La justificación es que este tipo de inversión en el tiempo, crea condiciones en la generación de las nuevas empresas que las hace distintas, crea empresas innovadoras a mayor tasa, y así sectores económicos basados en conocimiento que han demostrado ser vitales para dar el salto al desarrollo.

Hoy en Chile hemos doblado lo que invertíamos el 2013, y somos líderes en Latinoamérica. Ya nuestra política ha comenzado a mostrar emprendimientos capaces crecer globalmente en pocos años, el desafío es ir cambiando con estás semillas nuestras ciudades y territorios, y habilitar finalmente nuestro paso al desarrollo.

Un ejemplo del crecimiento que hemos logrado es la creación de la primera Feria de Innovación e Emprendimiento a nivel nacional llamada Creo en Chile. En este lugar juntaremos a los mejores exponentes nacionales tanto de empresas, universidad y gobierno para dar a conocer lo mejor de nosotros y cómo lograr emprender a nivel nacional.

Entre el 16 al 18 de junio en Espacio Riesco, a través de diferentes actividades como un paseo de la innovación, charlas con casos de éxito nacionales, demostraciones y concursos de pitchs, daremos a conocer experiencias en educación, ciencia, tecnología, creatividad, emprendimiento femenino, innovación social, transporte, ciudad y salud para todos los asistentes.

El evento es apoyado por Corfo y cuenta con patrocinio y participación activa de los principales actores del ecosistema de innovación y emprendimiento del país: Asech, Fundación Chile, iF, Start-Up Chile, Club de Innovación y la colaboración de Fundación Teléfonica, Compite y Octopus, además de los centros de innovación lo que lo posiciona como un referente y punto de encuentro obligado para el ecosistema de innovación y emprendimiento del país que habla de lo avanzados que estamos a nivel nacional

[1] Estas frases hacen referencia a emprendimientos como Yahoo, Apple, o Google, que partieron de un grupo emprendedor pequeño, pero que se desarrollaron muy cerca de las inmediaciones de la Universidad Stanford dueña de los predios del famoso Silicon Valley.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.