economia colaborativa

Daniel Atik, Ceo de rentaki.com

Cuando las personas empezaron a compartir música por Internet se les llamó “piratas”. Pues bien, hoy está en boga la “Economía Colaborativa” que básicamente se trata de sacar el mayor partido posible a todo lo que nos rodea, esté dentro o no de la legalidad, ya que las transacciones se realizan normalmente entre personas.

Empresas como Uber, Lyft, Blablacar, Airbnb han causado un gran impacto a nivel global por su rápida adopción, aunque no todo el mundo pueda estar de acuerdo con la forma, ya que éstos están provocando verdaderos cambios en las reglas del juego. Ahora cualquiera con un smartphone puede ser “taxista” o cualquiera puede tener una habitación de “hotel” en su propia casa. El propio fundador de Uber, Travis Kalanick, se considera a sí mismo un destructor de monopolios.

Igualmente queda mucho que hacer y las leyes deben adaptarse para evitar que se llame piratas a los que explotan estos recursos. Ya en algunos países y ciudades como en Jalisco y Guadalajara han creado la llamada ley Uber, que legaliza este sistema para compartir, y Airbnb será legal en Cataluña, aunque con ciertas condiciones.

Pero está claro que la economía colaborativa ha venido para quedarse y es imparable. La innovación es clave para la evolución de este nuevo sector económico, y la chilena cumplo.cl es un gran ejemplo de ello. Una plataforma donde los créditos los dan las propias personas y no un banco. Cumplo ha tenido una fuerte penetración, donde ya suma una comunidad de más de 40.000 personas y más de 63 mil millones de pesos financiados entre particulares en poco tiempo.

Otro ejemplo de empresa chilena con un modelo exitoso es loharia.cl, un espacio donde las personas pueden ofrecer servicios por $5.000. Y otras plataformas centradas principalmente en la venta de artículos entre particulares son MercadoLibre y Yapo que siguen creciendo. Una de las claves de la evolución de esta nueva forma de economía es la confianza, ya que difícilmente las personas van a prestar dinero a otras o van a prestar su casa o su auto, sin tener confianza suficiente en el otro y es aquí donde juega un papel importantísimo la tecnología. Es gracias sin duda a la transparencia y la posibilidad de valorar y comentar, lo que provoca que finalmente las personas pasen del mundo online al mundo offline.

Pero la verdadera revolución empezará cuando en nuestro día a día empecemos a usar diferentes productos y servicios basados en este modelo, no solamente cuando vayamos a tomar un taxi o a reservar una habitación, sino cuando compremos, vendamos, y arrendemos todo lo que tenemos los unos con los otros. Cuando todos compartamos “todo” con todos.

Bajo esta premisa nace desde Chile rentaki.com, con la idea de impulsar y potenciar la Economía Colaborativa Local, pero a nivel global, y donde las personas pueden Intercambiar, Compartir, Regalar, Vender y Arrendar cualquier cosa por cercanía y sin intermediarios, o sea, sin coste por transacción.

Imaginemos ahora que tienes que hacer un agujero en la pared para colgar un cuadro y no tienes un taladro. ¿Para qué comprarlo si se lo puedes pedir a alguien cercano? Tal vez tu vecino te lo preste, o a lo mejor te pide intercambiarlo por algo que él necesite o tal vez te lo arriende a un bajo precio. De esta forma la persona se ahorrará un viaje y la compra de algo que tal vez vaya a usar una o dos veces en su vida.

Imagina ahora, que tienes un colchón que ya no quieres, tal vez te apetezca regalarlo para que alguien se lo lleve y así éste último podrá aprovecharlo como mejor le parezca. Imagina que tienes algunos libros que ya has leído y que ocupan un importante espacio, tal vez te interese venderlos, regalarlos o intercambiarlos por otros. Y con la ropa pasa lo mismo, seguro que hay mucha ropa que dejaste de usar y le sería útil a otros.

Pues bien todo esto y mucho más se puede hacer desde rentaki.com, un espacio colaborativo que se centra en generar confianza entre los vecinos y donde las personas pueden compartir por cercanía, incentivando también el ahorro y evitando largos desplazamientos, ya que seguro que todo lo que necesitas está más cerca de lo que crees.

Ahora las personas ya pueden sacar partido a todo lo que tienen, artículos deportivos, tecnología, herramientas, instrumentos musicales, etc. teniendo acceso a cosas y viviendo experiencias que de otra forma sería imposible.

Según estudios, en países como en Estados Unidos, familias que usan plataformas que se basan en el modelo de la “economía colaborativa” y donde arriendan sus pertenencias u ofrecen servicios a través de éstas, pueden ganar dinero suficiente para pagar sus gastos fijos y otras incluso viven totalmente de ello.

Te invito a dejar ir lo que no quieres y sacar partido de lo que no usas. Ya es tiempo de cambiar el chip y empezar a compartir con los que te rodean.

 

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.