StarterDailyOpinión

    El marketing personal: el camino a un nuevo futuro laboral

entrevista de trabajo

Por Pedro Gallardo Vidak, Ceo de Arteria Inc.

Viajar a otro país casi que “con lo puesto”, pero con tu título profesional a cuestas (por ejemplo de mercadólogo) y esperar a que dentro de ese mercado alguna agencia de publicidad, consultora de marketing o empresa del área que tenga vacantes te contrate, no es para nada de fácil. Si empezamos a cuestionarnos que tanto podemos saber de comunicación por ejemplo, necesitamos primero que nada manejar el idioma (si es en un país en donde no se habla español) y conocer también algunos códigos y tips que te servirán para poder insertarte en una sociedad distinta, con parámetros culturales diferentes y con un modus operandis que tiene otros objetivos distintos a los que ya hemos estado acostumbrados (aunque de por sí el ser humano sea un ser de costumbre).

Si nos ponemos en el caso que tengamos una entrevista laboral y que llegue la hora en que el entrevistador tenga que conversar conmigo, entonces haremos funcionar todos nuestros conocimientos y le emitiremos un mensaje para que conozca más de mis fortalezas y competencias: – “Soy el mejor problem solver/solucionador de conflictos, tengo 7 años de experiencia haciendo esta actividad X, puede hablar con mi ex empleador y le dirá que…” -. Tengo que esperar a que el receptor lo tome tal cual como nosotros queremos que lo reciba. Sin embargo en otro país y en otra cultura simplemente no es así.

Después de vivir en Estados Unidos unos 3 años, trabajar en marketing y vivir en carne propia lo que es realmente estar inmerso en un escenario muy, pero muy competitivo. Estando allá comencé a recibir comentarios positivos sobre el mercado laboral en Chile y también sobre el cambio que estaba teniendo el país en relación a la alta llegada de inmigrantes de diferentes países a Chile con el objetivo de establecerse en el país, buscar trabajo, traer a sus familias posteriormente y ser un chileno más.

En Nueva York esto era muy habitual ya que veías gente de diferentes países y culturas paseándose por las calles, muchos llegaban por un rato a trabajar, hacer algo de dinero y después retornaban a sus países o ciudades de origen. Era bastante normal también observar por las calles a personas de raza negra, asiática, orientales, mezclas en general que hacían al lugar una ciudad cosmopolita y multicultural bastante diferente a Chile, en donde hace algunos años el ver a una persona de algún país diferente era poco común e inclusive lo contabas con los dedos.

Estos comentarios me llegaban desde amigos y colegas en Chile, quienes eran parte del rubro y quienes estaban teniendo éxito en sus profesiones. Por lo tanto, después de investigar el mercado en profundidad, decidí volver con la idea de establecer un nuevo tipo de estrategia de “auto venta” que aprendí en el extranjero, el “marketing personal” o “marketing yourself”.

Esta rama del marketing nace a raíz de la alta competencia que se ha generado al momento de buscar trabajo y sobre las estrategias que usan las empresas al momento de escoger a sus candidatos al momento de contratar a alguien. El programa de marketing “marketing yourself” se encarga de generar un plan de acción exitoso para que puedas enfrentarte a una entrevista laboral de manera efectiva.

Por ejemplo, después de asistir a engorrosos y largos procesos de selección e ir barajando a nuestros prospectos, es hora de desarrollar la habilidad que tiene la comunicación para convencer y/o persuadir al “Target” de que efectivamente soy el candidato correcto. Usemos un mensaje y veamos nuestras propias ventajas competitivas para que puedan ayudarnos a posicionarnos en la mente del target. ¿Soy más que el otro candidato por tal razón? “Mis habilidades blandas me hacen ser un encaje perfecto para el equipo. La rapidez que poseo en resolver conflictos es única y fluida, soy tan creativo que puedo enumerar algunos reconocimientos tales como.., etc.”.

Posteriormente, comenzamos a notar que la estrategia de marketing personal ha tenido éxito en cuanto a resultados para la inserción profesional de extranjeros e inmigrantes que buscan empleo en sus profesiones (aunque sus títulos sean/suenen distintos) dentro del mercado laboral local.

Si analizamos a estos profesionales inmigrantes, ellos sólo tienen experiencia en sus países de origen dentro de su campo laboral y eso aquí en Chile es simplemente desconocido. Por lo tanto, para pagar sus cuentas en Chile, estos profesionales terminan trabajando muy lejos de sus profesiones ya que no saben adaptarse ni tampoco conocen los códigos socioculturales y de comunicación locales. Algunos son garzones, cajeros de supermercado y/o bombas de bencina, etc.

Para contrarrestar esta amenaza, el programa de “Marketing Yourself” apoya a todos los profesionales a través de programas de marketing para reinserción laboral, apoyar la validación de las habilidades de algunos profesionales extranjeros que han perdido su inversión en trabajo y educación. Visualizando a la inmigración como una oportunidad más que como una amenaza (así es percibido un profesional extranjero que busca empleo en su profesión y dentro de su campo actualmente en Chile).

Podemos analizar finalmente dos aristas muy importantes como conclusión: que el nivel competitivo en el mercado laboral está bastante saturado y cada día salen más profesionales capacitados que tienen que planificar su búsqueda laboral de manera estratégica para tener éxito y que además ya no sólo tenemos que analizar y ejecutar nuestra búsqueda, sino que también establecer planes de acción que resalten y demarquen nuestras ventajas competitivas, que son nuestras mejores competencias. Además, tenemos que entrar a los procesos con extranjeros que llegan al mercado local a buscar trabajo con altas competencias y capacidades. Tus competencias son los beneficios de marca que le darás a tu target, y tu target es la empresa que comprará tus beneficios.

 

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.