StarterDailyOpinión

    ¿Cuánto debemos durar en un empleo?

1-Runway-by-FME-and-Seeyond-in-San-Francisco-USA

La semana pasada puse una actualización en Linkedin que decía:

Si me piden un consejo, daría algo general para todos: Duren más de 1 año en los trabajos.

Como analizo currículums todos los días, este consejo nace revisando carreras laborales de profesionales que duran muy poco en sus empleos: varias veces menos de un año. Y por el trabajo de headhunter que realizo, me doy cuenta de un signo que no gusta mucho a los empleadores, pues denota un picoteo con poco compromiso en los trabajos.

Pero bueno, volvamos a la actualización de Linkedin. Tuvo bastantes comentarios, algunos apoyando el consejo y otros completamente en desacuerdo, incluso con algo de enojo.

Me di cuenta que por el tono de algunos, sin querer toqué un tema polémico, así que decidí pasarlo a un artículo y que lo podamos discutir entre todos.

Además contextualicemos que en la industria del Mkt Digital y Publicidad, también se dan carreras más cortas, donde los Millennials han dado mucho que hablar, pero eso lo revisaremos en otro post.

Argumentos del por qué no están de acuerdo con el año.

En general los que no apoyan este consejo, sacan casos prácticos – y entendibles – donde había una expectativa que no se cumplió y se dan cuenta antes del año, quizás al mes, por lo que no están dispuestos a continuar.

Malas condiciones de trabajo, falsa promesa de sueldo, pésimo ambiente, hostigamiento, diferente trabajo acordado, imposibilidad de crecimiento y cualquier otra situación negativa. Incluyamos acá el advenimiento de otras ofertas laborales con mejores sueldos y también que simplemente no gustó el trabajo. Finalmente no puedo dejar afuera casos donde he escuchado que gente no está segura si es lo que realmente quiere y necesita tiempo para pensar.

¿Por qué un año?

Los casos que escribí arriba, los encuentro en la mayoría de las veces entendibles, pero me doy cuenta que estamos comparando cosas diferentes. Porque uno es entender una situación puntual y otro es tener una visión general de cómo se ha construido la carrera laboral.

Cuando hablo con gente que, por ejemplo, en 6 años de experiencia laboral, ya lleva 7 empleos y les pregunto por qué ha sucedido eso, me van contando uno a uno y se repiten los argumentos de al principio: le prometieron algo que no era y renunció, luego en el siguiente le ofrecieron otro trabajo a los pocos meses, el siguiente lo despidieron, etc. Si bien cada historia unitaria tiene sentido, me doy cuenta en el relato que no hay conciencia de lo que están construyendo, mirando en el mapa completo.

En resumen: Puedes renunciar por la razón que sea, pero cuando lo transformas en una costumbre, tiene mala lectura en tu carrera laboral.

Antes, nuestros padres o abuelos duraban mucho en un trabajo. Hoy eso ha cambiado y si bien no existe alguna regla aplicable a todos, pienso que al menos un año como mínimo da a entender que no te has largado al primer desencuentro que se te haya puesto en el camino o la primera oferta con un upgrade en tu sueldo. Eso los empleadores lo valorizan positivamente como una lealtad mínima y con la resiliencia para levantarse luego de una caída.

Ahora, si llevas 10 años trabajando y en 10 trabajos – para respetar la regla – tampoco cuaja. Hay algunos que piensan que debe ser 3 años y así lo manifestaron en los comentarios. Para mí el mínimo entre 1 y 3 está bien, el tema es que no sea 4 meses, luego 6 meses, luego 3, etc.

Todos sabemos que los tiempos cambiaron y no se pretende hacer lo de nuestros abuelos, pero dejemos un tiempo mínimo para llegar a una empresa, aprender, adaptarse, cosechar resultados y si se puede, enseñar al resto. Sin duda cuando leemos en los currículum ese tipo de experiencia, valoramos más al profesional yaumenta las probabilidades de llamarlo a entrevista y contratarlo.

Dejo abierto el debate para que cada uno respetuosamente pueda opinar.

Cristián Parrao
Cristián Parrao es consultor Headhunter y fundador de la empresa DigitalHunter, especializada en la búsqueda de talentos en el Marketing Digital y Publicidad. Su sitio personal es www.cristianparrao.com y le puedes escribir a cristian.parrao [@] digitalhunter.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.