StarterDailyNoticias

    Así fue el debate entre expertos sobre la revolución digital en el último FAB13

En el marco del XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital (FAB13), los más importantes expertos tecnológicos y académicos del mundo de los laboratorios de innovación analizaron la situación actual de la industria, trazando líneas sobre el futuro.

Uno de los paneles fue dirigido por la Presidente y CEO de la FAB Foundation, Sherry Lassiter, a quien se le atribuye la ley Lass que habla de un cambio tecnológico cada cincuenta años, contrarrestando con la famosa ley Moore, que hablaba de la duplicación del número de componentes en un circuito integrado cada diez años. Esta comparativa entre ambas leyes fue el hilo conductor de los cuatro paneles que compusieron el Simposium.

“Hoy hemos dado una mirada profunda a todo lo que se viene respecto al rendimiento de la fabricación digital y el acceso a este tipo de innovación, demostrado en el alza significativa que han tenido los más de mil laboratorios fab que hoy existen en el mundo, con respecto a los cientos que había en el 2003. Esta es una nueva revolución industrial y el mundo debe prepararse para el futuro”, comentó Tomás Vivanco, cofundador de FabLab Santiago y organizador de FAB13.

Durante esta jornada, los líderes presentes abordaron la ciencia y la tecnología, sus oportunidades, amenazas, sus implicaciones para alimentar las mentes y los cuerpos, además del  impacto en la sociedad. Todo esto, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta para los próximos años.

Este encuentro se suma a una larga lista de actividades que se han realizado desde el 31 de julio en nuestro país, con motivo de FAB13, instancia donde participantes de todo el mundo han profundizado en temas como la tecnología, impresión 3D, drones, joyería digital, robótica, entre otros importantes temas.

FAB13 busca además socializar y masificar los avances de éste tipo de tecnología a la comunidad, que hoy en día nos permite construir prácticamente de todo. Desde muebles o utensilios de madera, prótesis de huesos, casas o joyas se pueden hacer a través de ésta tecnología, reduciendo considerablemente los costos de producción, la emisión de partículas que dañan el Medio Ambiente y sus tiempos de elaboración, una verdadera Revolución Industrial.

FAB13, fabricando sociedades

Durante la semana pasada el Encuentro puso énfasis en los temas relacionados al contexto latinoamericano: un país en vías de desarrollo, pero con tremendas desigualdades sociales y brechas en determinados ejes estratégicos de desarrollo, lo que dificulta el proceso de construcción de sociedades más desarrolladas. En ese sentido, FAB13 plantean tres objetivos: presentar y desarrollar proyectos exitosos de alto impacto social; posicionar a Chile como un hub global en torno a la innovación y emprendimiento; y potenciar a Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social.

 

 

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado