StarterDailyNoticias

    ¿La gente vota por ideas o por personas?

“Relaciones Públicas y campañas electorales: personificación de la imagen del candidato”, es el tema abordado por la Decana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, María José Enríquez Cruz, en la última publicación de la Escuela de la Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, “Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas”.

La académica ecuatoriana plantea que las campañas electorales son esfuerzos organizados para informar, persuadir y movilizar al público, por lo tanto, implican procesos estratégicos con una serie de recursos que involucran la planificación y ejecución de diversas actividades, con la expresa finalidad de ganar votos. “Una campaña electoral es el periodo donde se produce el fenómeno extremo de comunicación entre el partido político y los ciudadanos”, acota.

Por lo mismo, para la experta las relaciones públicas constituyen una herramienta de gestión clave, ya que en las campañas electorales permite establecer vínculos estratégicos con los electores y medios de comunicación. “La asesoría de imagen, así como la utilización de herramientas aplicadas con miras a lograr espacios de diálogo y de interés mutuo con los electores, son importantes para toda la estrategia de comunicación de las campañas electorales”, explica.

La personificación de los candidatos 

María José Enríquez Cruz señala que la imagen de los candidatos contribuye en gran medida al éxito o fracaso de las campañas. “En Latinoamérica, los esfuerzos destinados a consolidar la imagen del candidato como una persona cercana, con valores y credibilidad radican, principalmente, en la apatía que los votantes tienen por los partidos políticos. La gente busca líderes que, dotados de experiencia y humanismo, sean cercanos a las realidades sociales en el entorno y contexto de la campaña electoral”, afirma.

En este sentido, en el libro “Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas” de la Escuela de la RRPP de la U. del Pacífico, comenta que la personificación es una estrategia que se utiliza para posicionar una imagen renovada y de credibilidad de los candidatos. “En la política es una tendencia actual, pues los ciudadanos, además de votar por ideas, votan por personas”, acota.

Para la especialista, este tipo de estrategia comunicacional es posible porque el candidato se ha convertido en el eje sobre el que gira la política contemporánea. “El líder protagoniza las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y la opinión pública focaliza su atención en esta figura, principalmente en sus atributos de carácter más personal, muchas veces por encima de los profesionales”, aclara.

Por eso es fundamental comunicar de modo de mantener cercanía emocional entre el candidato y sus electores. “Se espera que los candidatos despierten identificación y, simultáneamente, se diferencien con virtudes en relación a otros”, precisa Enríquez.

Asimismo, la experta ecuatoriana indica que esta construcción de imagen permite crear puentes de entendimiento entre el partido político (y su ideología) y la comunidad. “Sobre todo en esta época, donde se ha perdido credibilidad en las actividades de los partidos y hay una fuerte apatía política, al tiempo que un descreimiento de las ideologías. En este sentido se prioriza la personalidad del candidato y del programa electoral, antes que el partido o ideales que representa”, anota.

 

“La gente vota por personas, su honestidad, carisma y liderazgo. Los electores buscan personas similares a ellos. Por ello, una de las estrategias de campaña es mostrar al candidato como uno más, pero con atributos de líder. Los estrategas de campañas electorales centran sus esfuerzos en comunicar y lograr relacionamientos estratégicos con los electores, dotando de valores humanos al candidato”, concluye indica la Decana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, María José Enríquez Cruz.

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.