StarterDailyNoticias

    “Si vas a tomar, tómate un Uber” la alianza de Fundación Emilia y Uber Chile

Uber Chile desarrolló un estudio de comportamiento que arroja luces sobre la relación que las personas tienen con el trago a la hora de manejar y los presenta junto a Fundación Emilia, principal promotor de la conducción responsable en Chile.

“Si bien existe un evidente cambio cultural en la conciencia de los santiaguinos (un 92% declara dejar el auto en la casa cuando consumen trago), todavía el 8% de los encuestados, una parte importante y en especial hombres, afirma que continúa desafiando los riesgos del alcohol en la conducción”, explica Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia.

El sondeo, realizado en el Gran Santiago a una muestra de casi 400 conductores, hombres y mujeres del GSE ABC1 y C2 durante el mes de agosto, destacó entre los datos más relevantes que el 8,9% de los conductores de género masculino aún manejan con alcohol, a diferencia de las mujeres que sólo llegan a un 2,9%. En cuanto a las edades, las personas que más recurren a conducir un auto luego de beber alcohol, tienen entre 35 y 44 años (8,8%), seguidos por los de 25 a 34 años (7,7%), 18 a 24 años (5,3%) y por último los adultos de 45 a 55 años (1%).

De acuerdo con el estudio, entre las alternativas que eligen los santiaguinos al transportarse cuando consumen alcohol se destaca que un 64% de los encuestados dijo “coordinar con un amigo”, mientras que 32,9% dijo hacerlo en transporte privado. “En Santiago, durante los fines de semana, el mayor volumen de viajes realizados en Uber se concentra alrededor de las 2 de la mañana. Esto nos muestra que, para los santiaguinos, Uber ya es un aliado a la hora de elegir movilizarse de manera segura. Aprendimos que cuando la gente tiene alternativas, toma mejores decisiones”, cuenta Soledad Lago Rodriguez, Gerente de Comunicaciones de Uber.

Fundación Emilia y Uber Chile: “Si vas a tomar, tómate un Uber”

A raíz de lo anterior y en vísperas de Fiestas Patrias, Fundación Emilia y Uber Chile renuevan su alianza vigente hasta el 20 de septiembre, bajo la consigna “Si vas a tomar, tómate un Uber”, la cual se traducirá en donaciones para la Fundación de la mano de quienes opten por dejar su auto en casa y usar la aplicación para movilizarse.

“Seguimos trabajando en pos de un mundo en donde más opciones habiliten a más personas a tomar la decisión correcta, donde un regreso a casa seguro y confiable esté al alcance de la mano. La conducción bajo los efectos del alcohol afecta a todos los que transitamos por la calle. Y todos tenemos un rol activo en hacer de esto historia del pasado. Si bien todavía hay espacio para mejorar, juntos estamos haciendo progresos hacia esa meta”, afirmó Figueroa.

Quienes ya sean usuarios de Uber, podrán ingresar el código promocional FUNDACIONEMILIA al momento de pedir un vehículo y Uber donará $600 a la organización por cada viaje realizado. Quienes bajen la aplicación y se registren como nuevos usuarios usando el código 18EMILIA, obtendrán un primer viaje gratis por hasta $10.000 pesos y Uber donará 6.000 pesos a la Fundación.

Los datos del Estudio Uber

  • 92% declara dejar el auto en la casa cuando consumen trago, pero todavía el 8% de los encuestados, una parte importante y en especial hombres, afirma que continúa desafiando los riesgos del alcohol en la conducción.
  • El 8,9% de los conductores de género masculino aún manejan con alcohol, a diferencia de las mujeres que sólo llegan a un 2,9%.
  • En cuanto a las edades, las personas que más recurren a conducir un auto luego de beber alcohol, tienen entre 35 y 44 años (8,8%), seguidos por los de 25 a 34 años (7,7%), 18 a 24 años (5,3%) y por último los adultos de 45 a 55 años (1%).
  • Metodología: Realizado en el Gran Santiago a una muestra de casi 400 conductores, hombres y mujeres del GSE ABC1 y C2  durante el mes de agosto de 2015.
  • Grupo Objetivo Universo
    – Sexo: Hombres y Mujeres
    – Edad: entre 18 y 55 años
    – GSE: ABC1 y C2
    – Cobertura: Santiago
  • Tamaño Muestral
    – Universo (personas): 1.413.451
    – Confianza: 95%
    – Intervalo de confianza (error): 5%
    – Muestra (Personas): 384
  • Instrumento de Recolección
    – Cuestionario telefónico estructurado en un tiempo estimado de 10 minutos.

Los datos de Fundación Emilia

  • La cantidad de fallecidos para las Fiestas Patrias del año pasado fue de 35 personas. De este total, 9 fueron siniestros asociados al alcohol, 6 por ebriedad en el conductor y 3 por ebriedad en el peatón, constituyendo la segunda causa de muerte. Además de 87 lesionados graves, 44 menos graves y 502 lesionados leves, lo que da un total de 668 personas.
  • Las zonas en donde se registró la mayor tasa de accidentabilidad fueron las de Colchagua con 5 personas fallecidas, Ñuble con 4 fallecidos y la Metropolitana con 7.
  • En cuanto a las fiscalizaciones se realizaron 45.508 a nivel nacional, las que resultaron 729 infracciones por conducción en Estado de Ebriedad 367 infracciones por conducción bajo la Influencia del Alcohol.
  • Las regiones en las que más fiscalizaciones se realizaron fueron la Metropolitana (6.444 fiscalizaciones), la Región de Valparaíso (7.182), la Región del Bío-Bío (4.858) y la Región del Maule (4.020).
  • Las regiones en donde se cursaron mayor cantidad de infracciones fueron: Metropolitana (179 infracciones cursadas), Valparaíso (87 infracciones cursadas), Maule (73 infracciones cursadas), Bío-Bío (68 infracciones cursadas), Gral. Lib. Bdo. O´Higgins (64 infracciones cursadas).
Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado