Como una manera de fomentar el emprendimiento tecnológico femenino (que hoy consiste solo de un 15% del total de emprendedores) CORFO y de Start-Up Chile, crearon “The S Factory”, una iniciativa que busca fomentar nuevas empresas lideradas por mujeres emprendedoras, y que podrán recibir 10 millones de pesos (unos US$ 15.000) y un visado de trabajo de 12 meses para vivir en Chile y ser parte de la primera generación del programa.

En esta generación piloto, la mayoría de los participantes provino de Chile (43%). Otros países representados son Estados Unidos, Argentina, Albania, República Dominicana, Estonia, Alemania, Italia y México.

Para Patricia Hansen, Directora Ejecutiva del Programa, esta es una instancia única para transformar a las mujeres en fundadoras de éxito: “Esperamos que esta generación, siendo la primera y piloto del programa, nos dé una idea clara de cómo efectivamente llevar una idea a una realidad más tangible. Esperamos que esta primera generación sea un éxito y que la mayor cantidad de proyectos prosperen, tengan financiamiento y crezcan a otros mercados. Además es una experiencia clave y única en la vida, de forma que podremos realmente transformar a estas personas en fundadoras exitosas”.

Los proyectos ganadores de la primera generación 2015

CIBIS: Unas chilenas pueden hacer que los niños y embarazadas si puedan comer pescado ya que inventaron una solución para remover los componentes peligrosos de éste: el mercurio y la polución. Así todos podrán consumir pescado y sushi.

KIMERA: Prótesis personalizadas para personas de bajos recursos. Se hacen con impresora 3D y se ajustan a cada persona ya que son hechas a la medida.

REHUE: Una carta de prepago para los gastos de los trabajadores de las empresas. Para no tener que pasar efectivo o andar rindiendo los gastos de bencina y otros. La idea es olvidarse de andar pidiendo rendiciones y poder ver los gastos en tiempo real en un tablero en su computador. Así ver exactamente cuánto se gastó y dónde y no depender de si el trabajador guardó la boleta o no.

Además ahorra tiempo y no tiene que andar haciendo un reporte de rendición de gastos. Todo a través de una tarjeta de “débito” prepago.

SAM: El juguete que incentiva en las mujeres habilidades tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería. Las cifras dicen que solo un 16% de las personas que estudian carreras relacionadas con ingeniería, matemáticas o ciencias son mujeres. Y no hay ninguna explicación biológica para esto.

Se cree que esto se debe a la formación que reciben durante la infancia con juguetes que solo fomentan otras habilidades en las mujeres.

BET FOR ME: A través de un remate, tres jóvenes chilenos pueden hacer que las personas pueden conocer personalmente a su artista favorito. Por ejemplo: Si viene Madonna a Chile, “Bet For Me” hace un remate con los fanáticos y el mejor postor se gana la oportunidad de estar con ella y conocerla personalmente. Lo más interesante es que la plata que ganan a través del remate se va a instituciones de beneficiencia.

APPLE DOC: Interfaz para niños diagnosticados con enfermedades crónicas.

DELI DELUXE: Aplicación que reúne a los consumidores con los restaurantes que no tienen servicio de delivery y les hace llegar su comida preferida a casa.

HI BALAM: Una App que te permite probar un producto que te vas a comprar por internet. Para que puedas testearlo y saber como es.

INSTRUMENTL: Ayuda a investigadores a obtener fondos para sus proyectos investigativos.

MOOMI: Un calentador de ambientes que produce calor con material reciclado y sin provocar contaminación ni polución.

AYUDA TU: Los padres, los profesores de la comunidad y las empresas pueden apoyar la educación de nuestros hijos a través de esta plataforma de crowdfunding exclusiva sólo para la educación, como laboratorios de ciencias, computadoras, recursos escolares, eventos deportivos, actividades culturales y recreativas, las artes y eventos de la comunidad.

NATILLERA: Plataforma digitalizada para el acceso a servicios bancarios para fomentar hábitos de ahorro. ¿Por qué reinventar la rueda? Nos gustaría digitalizar esta práctica cultural existente.

SALI: “Saving Lives”  (salvar vidas), es una pulsera inteligente que mide continuamente la presión arterial sin ningún dolor, utilizando la tecnología de infrarrojos. De esta manera puede alertar o mandar mensajes de texto a conocidos para avisar cuando la presión esta subiendo y superando los niveles esperados.

SOULJOURN: El futuro de los viajes se convierte en viajar dentro de un equipo de personas con ideas afines. Date unas vacaciones de ensueño y planifica el escenario perfecto para tu viaje: la idea de Souljourn es comunicarte con personas inspiradoras, proponer experiencias auténticas para permanecer en lugares increíbles.

SIMCASE: Hace divertida de la educación superior online. Millones de estudiantes universitarios toman cursos en línea, pero el problema es que la mayoría no lo termina. Esto se debe a que los estudiantes quieren experiencias online interactivas que los preparen para el mundo real. Eso es lo que entregamos a SimCase. Una manera de aumentar la educación eficiente online.

Para más información sobre The S Factory, visita www.thesfactory.org.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado