StarterDailyArtículosMobile ›

    Director de Everis: “El desafío en tecnologías móviles es preparar las redes para el 5G”

A julio de este año se han lanzado a nivel mundial 521 redes basadas en la tecnología 4G/LTE en 170 países, de las cuales 147 corresponden a 4G+/LTE Advanced. En Chile todos los operadores presentes en la industria comercializan servicios sobre 4G/LTE en la actualidad, sin embargo, el rápido avance de las tecnologías empuja a la industria a actualizarse constantemente, por lo cual, a juicio del Director de Telecomunicaciones de Everis, José Antonio Venegas, la industria pronto deberá enfrentar un nuevo desafío.

“El desafío que existe es, por un lado, acelerar la adopción de la tecnología 4G/LTE para quienes aún no la tienen y por otro, ir preparando el ecosistema para lo que se nos viene no muy lejano: el 5G”, afirma Venegas. Si bien el Operador Japonés NTT Docomo ya confirmó el lanzamiento comercial de esta tecnología para los próximos Juegos Olímpicos de Verano, a realizarse en Tokio el año 2020, el Director de Telecomunicaciones de Everis considera que la condición necesaria para que esto ocurra es que la tecnología 4G/LTE siga evolucionando y, a su juicio, “eso sucederá en la medida que se comprometan los entes reguladores, los operadores y los fabricantes de infraestructura de red y dispositivos”.

En particular, agrega, “el primer desafío a enfrentar, es disponer del espectro o bandas de frecuencias necesarias para poder complementar el espectro actualmente usado en Chile para servicios móviles, por lo que el rol de la autoridad regulatoria se torna indispensable en esta materia”.

A la vanguardia

“Tenemos el orgullo de ser el primer país en haber lanzado este año en Latinoamérica una Red 4G+/LTE Advanced; por lo tanto, nos encontramos en el selecto grupo de países que cuentan con la última tecnología móvil disponible”, señala Venegas cuando se le pregunta por el status de Chile en materia de telecomunicaciones.

Añade que lo destacable de contar con esta tecnología en nuestro país, “viene dado por que los dos actores involucrados en disponer a los ciudadanos de ésta –autoridades y operadores- están comprometidos con facilitar su acceso”. “No es en vano que la cantidad de suscripciones 4G/LTE hayan crecido de manera importante durante el último año, sin dejar de mencionar que, a nivel global, han aumentado de un 20% el 2013 a un 50% a fines del 2015, sobre el total de suscripciones de Datos Móviles”, precisa

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.