StarterDailyMobile

    El Smartphone en Copa América: el jugador estrella de los partidos

Por Antonio Peña CEO Overboost

Hasta el 26 de junio se realiza en Estados Unidos la Copa América Centenario, el certamen proyecta una audiencia de 22 millones de espectadores sólo en TV, en tanto, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro próximos a realizase del 5 al 21 de Agosto – que se espera sean vistos por alrededor de 5 mil millones de personas; hacen del 2016 un año estrella para las transmisiones deportivas mobile.

Según Global Web Index el 85% los espectadores de los JJOO usarán al menos un dispositivo móvil durante la transmisión y los smartphones van a la cabeza. El 46% lo hará para chatear con sus amigos, mientras que otro 40% para buscar información. Este público consume habitualmente en su móvil shows de TV on-demand (21% ), eventos deportivos (21%) y TV en streaming (20%). En cuanto a la Copa América, señales como ESPN y Fox prepararon sus coberturas online. En los EEUU y de acuerdo a eMarketer,el 50.8% de los habitantes ya ve TV en streaming.

En este campeonato no podemos olvidar dos jugadores clave: Facebook y Twitter. La empresa de Mark Zuckerberg amplió el tiempo de sus transmisiones en vivo de 90 minutos a 24 horas. Además agregó el “Geogating”, que permite crear videos y dejarlos en una ubicación específica. Twitter por su parte, lejos de querer abandonar su liderazgo en interacción en tiempo real, sumó a su aplicación un botón para acceder directamente a Periscope.

El panorama potenció la inversión en ad mobile en América Latina: eMarketer asegura que en México 1 de cada 10 dólares que se invierten en anuncios irán a anuncios móviles. En Brasil, alcanzará el 6 % de la inversión total este año, un 3.2% más que en 2015 y con una proyección de 19.1% para 2020; mientras que Argentina espera que el ad mobile ocupe un 4 % del total del gasto publicitario.

Las marcas inmediatamente entran en carrera para adaptar sus contenidos a las necesidades actuales: Para los JJOO por ejemplo, la compañía de cable Comcast, transmitirá 6 mil horas en vivo de las cuales 4.500 serán online en su website y en su app móvil de NBC Sports Extra; además de un acuerdo con Snapchat para la misma.

Otra de las maneras de acercarse a los clientes, tiene que ver con la creación de verticales de contenido para algunos eventos deportivos. Peugeot Argentina sponsor en Roland Garrós, diseñó un sitio especial apropósito del torneo. En tanto la empresa de telefonía móvil Personal, desarrolló Personal Play Deportes,que está implementado por GoMovil yes parte del portafolio de la aceleradora Overboost.

Proyectos como este último, son una apuesta fuerte a la integración de nuevas tecnologías que buscan potenciar al máximo las oportunidades entres las redes sociales y smartphones para impulsar de esta forma, el engagement transdispositivo con los usuarios. Eventos de este tipo son un foco permanente de innovación para empresas más pequeñas o startups, que allí encuentran la veta para poder hacer crecer exponencialmente su negocio.

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.