StarterDailyMobile

    Cómo sobrevivir 48 horas sin WhatsApp

  • Algunos chilenos que utilizan las compañías de teléfonos de Entel y VTR se han visto afectados por una interrupción del sistema de mensajería instantánea más popular del momento. El caos generado en estas horas lleva a preguntarse: ¿Podemos vivir sin Whatsapp? ¿Cómo hacerlo? Un especialista entrega interesantes tips.

Con una noticia totalmente sorpresiva e impensable, se despertaron los amantes de la comunicación digital. Un tribunal brasileño ordenó a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen durante dos días completos el acceso a WhatsApp en todo el país carioca. Sin embargo, la medida también ha afectado a varios países vecinos, entre ellos Chile, donde los clientes de Entel y VTR han reportado algunos fallos y problemas al tratar de entrar a la aplicación de mensajería instantánea.

En las redes sociales se ha criticado la medida judicial y varios usuarios han declarado no saber qué hacer en las 48 horas sin poder utilizar esta aplicación. Esto se explica porque WhatsApp es mundialmente conocida y a la fecha cuenta con más de 900 millones de usuarios activos.

Según el último estudio de comScore, la penetración de Whatsapp es muy grande, ya que es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada por los chilenos. De hecho, el 85% declara usarla frecuentemente, cifra que duplica el promedio mundial.

El éxito de Whatsapp se debe a que fue la primera aplicación que reemplazó el uso de mensajes de texto. Es una aplicación diseñada para utilizarla desde el teléfono, la cual terminó con el ‘dolor’ de los usuarios que querían mantener una conversación pero que debían pagar por cada mensaje que enviaban. Hoy con Whatsapp todos los mensajes, sin limitación de caracteres y con la posibilidad de enviar imágenes y audios, así como las llamadas, están asociados al plan de datos del celular que la persona ya está pagando. Además, hoy la gran mayoría utiliza teléfonos que se pueden conectar a Internet, por lo que si no hay plan de datos asociados igualmente se puede conectar a wifi y leer los mensajes”, explica Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

El especialista explica que el malestar y la dependencia que manifiestan las personas al no poder utilizar la aplicación responden a la necesidad actual de estar conectados. “WhatsApp es una aplicación útil y por eso los usuarios la valoran mucho. Entrega un servicio inmediato y es fácil de utilizar. Estamos acostumbrados a comunicarnos más rápido, y esta aplicación es una forma de hacer eso. Hoy en día se asume que todos están conectados y que pueden leer el mensaje inmediatamente”, indica Bustamante.

¿Qué hacer si no tienes acceso a WhatsApp? El coordinador de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico llama a aprovechar esta oportunidad para desconectarse un poco. “El primer consejo es salir del mundo digital y aprovechar esta oportunidad para relacionarnos más cara a cara con las personas”, recomienda.

En tanto, si necesitas comunicarte con otra persona vía digital, el experto asegura que “se puede reemplazar la función de los grupos de WhatsApp al utilizar Facebook Messenger y enviar mensajes a varios destinatarios. No es recomendable enviar correos electrónicos a varias personas para reemplazar a WhatsApp, porque la posibilidad real de que todos contesten un mail es más baja”.

Asimismo, también hay otras apps que cumplen la misma función de WhatsApp y que se pueden descargar en el celular. “Telegram es una buena opción, porque respeta más la privacidad de las conversaciones. Otras opciones son Line, Hangouts y Skype. Es una posibilidad para conocer otras aplicaciones”, concluye Guillermo Bustamante.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.