StarterDailyMedia

    El mercado digital en español crece en usuarios, pero hay poco contenido

se-habla-espanol

Por Maca Lara Dillon. Periodista & Emprendedora, CEO de Kipus Communication & Media Lab, co-founder de PulsoSocial.  

Cuando hablamos del mercado en línea, por lo general los reportes de las firmas especializadas hacen foco en la cantidad de nuevos usuario conectados a Internet; la medición indica las pantallas favoritas, las plataformas más relevantes y los temas que la gente prefiere leer.

América Latina representa del 9,5% de usuarios en el mundo con 176 millones de personas conectadas cuya edad promedio es 26 años y que ofrece el mayor engagement del mundo en redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter, en ese orden según los datos publicados recientemente por ComScore.

Este análisis pasa por alto que dentro de todos aquellos actores que participan en la construcción del mercado digital, la generación de nuevos contenidos de valor, es una pieza clave. Que millones de latinoamericanos tengan un dispositivo y se conecten –aún con muchas dificultades– no representa que esa nueva audiencia en efecto acceda a información relevante según sus intereses en su idioma.

En el caso del español, el contenido sigue siendo escaso y el existente muchas veces resulta repetitivo; debiendo el interesado acudir a fuentes distintas a su idioma, por lo general el inglés.

La inexistencia de contenidos en español será más notorio cuan más específico o técnico sea el tema en cuestión con lo cual, el usuario latinoamericano especializado queda desplazado del mercado de contenidos en su idioma nativo.

En mi experiencia, aunque el camino parezca largo y poco rentable, vale la pena ser recorrido. La creación de contenidos especializados en español es el gran nicho desatendido tanto por medios como por marcas que trabajan en sectores que precisan de dicha información.

La creación de contenido es uno de los puntos estratégicos para quienes están interesados en desarrollar mercado y adquirirlo.

Son los newsletters y blogs especializados de usuarios conocedores del tema los que dinamizan la economía de las conversaciones facilitando a la marca a acceder a mejores bases de datos. Para que esa economía tenga valor, es necesario contar con un ecosistema de contenidos robusto.

Atrás, muy atrás quedó la época de las relaciones públicas autorreferenciales –gracias Internet– hoy es el momento de aportar valor con contenido de calidad a una comunidad de consumidores ávidos de leer, comparar, comentar y escribir.

Para los empresarios y emprendedores que leen este artículo, por favor no olviden que el primer producto que ustedes venden de su empresa es lo que comunican sobre su servicio o producto, es la información de valor la que marca la diferencia y es capaz de convertir nuevos clientes.

La tienda de eCommerce, si bien es el lugar de la transacción, muchas veces no constituye el lugar de la decisión de compra y no es en general el lugar donde el usuario de compromete con la marca.

Son los artículos recomendados por gente de su confianza aquellos que más influyen en la decisión. El “boca a boca” es digital y tiene forma de “shares”, “likes”, retuits” y recomendaciones.

Este sistema de decisiones entorno a la información web, no se relaciona solamente con las transacciones, también con el estilo de vida y la salud. Por eso, en el mercado en español, necesitamos producir más contenidos de calidad que mejore efectivamente la vida de la gente.

Colaborador Invitado
¿Quieres colaborar con tus propios contenidos en StarterDaily? Revisa nuestras políticas de colaboración y envíanos tu material.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.