StarterDailyMedia

    BuzzFeed es valorado en más de tres veces el Washington Post

speaks onstage at the TechCrunch Disrupt NY 2013 at The Manhattan Center on April 29, 2013 in New York City.

Imagen: Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed. 

Apenas tiene ocho años de vida y es reconocido por publicar videos graciosos de gatos y listas de trivia (por ejemplo la de las “40 Cosas que te harán sentir viejo”), pero el sitio sensación de Internet, BuzzFeed fue valorado el lunes en más de tres veces el valor del Washington Post, periódico estadounidense cuya exposición del escándalo Watergate llevó abajo al presidente Nixon.

El sitio web, creado por el emprendedor en serie de internet Jonah Peretti en Nueva York en el 2006, ya se ha asegurado USD$50 millones de financiamiento por parte de Andreessen Horowitz, firma norteamericana de venture capital que cuenta con un sólido récord de elegir a los próximos grandes proyectos online. Incluso ya han otorgado financiamiento a Facebook, Twitter, Skype, Foursquare, Pinterest y Airbnb. 

La nueva inyección de dinero valora a BuzzFeed – que se ha expandido llegando a emplear a 550 personas en Nueva York, Londres, Sydney, París y otros países – en USD$850 millones. Eso se compara con los USD$250 millones que el fundador de Amazon, Jeff Bezos pagó por el Washington Post el año pasado.

Chris Dixon, socio general de Andreessen Horowitz, explicó el razonamiento. “Estamos en medio de un gran cambio tecnológico en el que, cada vez más, las noticias y el entretenimiento están siendo distribuidos en las redes sociales y consumidos a través de dispositivos móviles,” aseguró en una publicación de blog. “Consideramos que BuzzFeed emergerá de este periodo como un medio de comunicación por excelencia.”

Dixon, que será parte de la junta directiva de BuzzFeed como parte del acuerdo, dijo que la mayoría de los medios establecidos no valoraban al sitio y más bien lo veían como “un juego”.

El hecho es que se ha convertido en un sitio de noticias altamente rentable que se espera genere ingresos de más de USD$100 millones durante este año y ahora también cubre la crisis de Siria, Irak y Gaza – además de mantener una sección completa dedicada a Gifs de gatos – y la serie de artículos basados en listas es famosa por distintos tipos de listas que se han convertido en virales.

Dixon aseguró que BuzzFeed había tenido un “movimiento constante en dirección positiva” y empleado a más de 200 miembros de personal editorial que cubren política, deportes, negocios, entretenimiento y viajes, con planes de “invertir mucho más en contenido de calidad durante los próximos años.”

Actualmente la compañía está en proceso de duplicar el tamaño de su sección internacional con 18 personas y está “contratando agresivamente” a lo largo del resto del sitio. Además BuzzFeed ha creado recientemente una unidad de investigación encabezada por el ganador de un Pulitzer, Marcos Schoofs.

Sin embargo, también ha habido problemas: el más reciente siendo el despido de uno de sus escritores de más alto nivel tras acusaciones de plagio.

Chris Dixon plantea que BuzzFeed es interesante porque está tan enfocado en crear tecnología disruptiva como en perturbar el paisaje mediático. “BuzzFeed se toma la internet y la informática en serio,” dijo.

Además, el enfoque de BuzzFeed ha demostrado ser bastante popular entre jóvenes, y usuarios de redes sociales como Twitter, Facebook y Pinterest representan a más del 75% del tráfico del sitio.

Al respecto, Douglas McCabe, un analista de medios en Enders Analysis, dijo que las compañías de medios tradicionales que inicialmente miraron en menos el trabajo de BuzzFeed ahora están preocupadas por su capacidad de generar grandes cantidades de tráfico y abordar noticias serias.

Los lectores jóvenes y comprometidos de BuzzFeed también son un factor atractivo para los anunciantes dentro de un mercado cada vez más competitivo. “Las compañías de medios tradicionales están preocupadas,” asegura McCabe.

Respecto al nacimiento de BuzzFeed, su fundador Jonah Peretti dice que, “Creamos BuzzFeed porque la gente quiere informarse, entretenerse y sentirse inspirada pero la forma en que consumen los medios ha cambiado radicalmente.” “Hoy creemos que es el momento adecuado para hacer crecer a nuestra compañía, construir nuestra marca y mejorar el contenido que producimos para convertirnos en la marca de medios número uno.”

Via: theguardian.com
Catalina Larrondo G.
es Periodista y Comunicadora Social y se hace cargo de Nuevos Contenidos en StarterDaily.com. Síguela en Twitter @catalarrondo · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.