Innovar en las salas de redacción por medio de la incorporación de proyectos colaborativos puede influir en el futuro de la industria de los medios, cree David Kelley, fundador y presidente de IDEO.

Kelley – cuya empresa IDEO estuvo detrás de la tecnología que creó que el primer mouse de Apple – habló en INMA World Congress 2014 respecto al valor detrás de la creatividad y la innovación, características bajo las que se fundó su compañía.

“La sed de innovación y creatividad existe,” dijo Kelley.

Los reporteros y los periodistas acostumbran trabajar de forma individual, a menudo estando solos en sus oficinas. Introducir los proyectos de equipos al ambiente de las salas de redacción puede crear efectos positivos, según Kelley. “Piensen cuánto mejor sería si trabajaran en equipo. Como seres humanos, si podemos encontrar un buen compañero, trabajaremos mejor.”

De acuerdo a Kelley, el objetivo principal de la industria no debería ser centrarse en solucionar problemas, sino en reconocer una necesidad en la sociedad a la que los medios de comunicación puedan contribuir.

“Lo realmente interesante es poder encontrar una necesidad que no sea evidente, de todo el mundo,” dijo. “Es necesario centrarse en la necesidad y no en la solución.”

Establecido en 1991, los conceptos desarrollados en IDEO pueden ser aplicados a proyectos innovadores dentro de la industria de los medios. Kelley se dio cuenta que estaba atascado en medio de la industria de la ingeniería y la industria del diseño, algo que lo incentivó a crear una empresa centrada en “design thinking.”

A Kelley le interesaba descifrar cómo unificar el negocio con la gente y la innovación de una forma eficiente. “Vi que nadie estaba tomando ese punto de vista, ‘Tratemos de realmente entender a la gente’ y arriesgarnos con el negocio,” dijo Kelley.

En sus inicios, el equipo de Kelley le pedía a las personas que les dijeran qué era lo que estaba mal en sus productos y trabajaban por mejorarlos. “Esto es absolutamente un trabajo en equipo,” explicó Kelley, sobre cómo funciona IDEO. “Hay que acostumbrarse.”

Centrados en la capacidad de enseñar a los estudiantes a utilizar los talentos para fomentar la creatividad y guiar las nuevas innovaciones, d.school se estableció en Stanford University con las ideas de IDEO en mente.

“Lo más importante tiene que ver con permitir a las personas optar por lo que quieran en la medida de lo posible,” explicó Kelley, respecto a los estudiantes de d.school en Stanford. “Ellos están ahí porque quieren estarlo, no porque se los asignaron.”

Kelley explicó que todo el mundo es creativo, simplemente les cuesta creer en sí mismos. En la universidad, Kelley y otros profesores se centran en el concepto del “dominio dirigido.”

“El abogar por uno mismo es una meta,” dijo Kelley. Los alumnos de la escuela logran crear proyectos que son creados con el fin de mejorar su creatividad y superar sus miedos: “La metodología se vuelve consciente. La confianza viene de estar consciente del proceso y todo lo que sucede en éste. Sólo lo veo como el poder de tener confianza en uno mismo.”

Teniendo la educación en mente, Kelley recientemente terminó un proyecto conocido como Stanford 2025. El objetivo es crear “una experiencia extraordinaria en el campus,” explicó. “¿Por qué no tener un proceso orientado a objetivos en el que aprendes a conocerte?”

Kelley considera que si queremos cambiar lo que sale de las universidades, hay que cambiar lo que entra de ellas. Bajo el proyecto, la idea es salir a la sociedad y buscar a estudiantes para llevarlos a la universidad y a la escuela de diseño.

Kelley, que aún debe crear un equilibrio entre su rol como jefe y como profesor dijo, “Uno debe ser bueno para realizar criticas constructivas en lugar de dar declaraciones autoritarias. Permitir que la gente cree en base a sus ideas.”

Via: inma.org
Billy D. Aldea-Martinez
es parte del equipo editorial Senior de StarterDaily. Lidera OTT para Piano en LATAM y US Hispanic, Piano, un empresa que ayuda a medios monetizar sus usarios con inteligencia basado en intereses de los usuarios. Ha sido CEO y Director de diversas empresas en su país nativo Australia, y también en NYC, USA y ahora en LatAm como un Management Consultant ayudando empresas de medios en sus estrategias de Monetizaciones | @aldeamartinez · Linkedin · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.