StarterDailyMedia

    Cómo la Yakuza japonesa está utilizando Medios para limpiar su imagen

La Yakuza es una serie de sindicatos de crimen organizado de Japón, similares a la mafia de occidente. Sin embargo, las funciones y roles sociales de los yakuza son muy distintas a aquellas de otras organizaciones criminales. Ellos tienen oficinas e incluso noticias acerca de ellos aparecen en la prensa popular japonesa.

Yamaguchi-gumi es el sindicato yakuza más grande de Japón. En el último tiempo ha sido objeto de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, en una ofensiva contra el crimen organizado. Los ciudadanos norteamericanos ya no tienen permitido hacer transacciones con el líder de la organización, Kenichi Shinoda (uno de los principales jefes de la mafia del mundo).

A comienzos del año 2013, Yamaguchi-gumi comenzó a distribuir un boletín a sus casi 28.000 miembros. Bajo el nombre Yamaguchi-gumi Shinpo, la revista incluía haikus (un tipo de poesía japonesa) y artículos sobre la pesca con caña. Incluso una editorial escrita por el líder de la pandilla hablaba sobre los tiempos difíciles por los que está pasando la organización. Las cifras de Yakuzas han estado descendiendo, y la revista sirve como una forma de levantar la moral de las pandillas y atacar una serie de mala publicidad en torno a ellos.

Esta publicación producida profesionalmente con el logo en forma de diamante de la banda en la portada, incluyó en una de sus ediciones una publicación del jefe, Kenichi Shinoda, instruyendo a los miembros más jóvenes a observar los valores tradicionales yakuza, que incluyen lealtad y disciplina. Apareció por primera vez poco después del aparente fin a una dañina guerra de territorio con otros grupos yakuza en la isla de Kyushu, en que inocentes también fueron víctimas.

Según Jake Adelstein, un experto en la yakuza y autor de Tokyo Vice, “La revista es el intento de la Yamaguchi-gumi de mostrarle al público que es una organización antigua que defiende los valores tradicionales japoneses; y de mostrarles que sus miembros no son un grupo de matones violentos como los de Kyushu.”

Además de haber creado y lanzado esta revista el año pasado, a comienzos de abril el sindicato más importante de crimen organizado de Japón estrenó un sitio web con la esperanza de mejorar su imagen, y ojalá conseguir más miembros. De hecho, la página principal de Yamaguchi-gumi les da la bienvenida a los visitantes con un cartel que dice, “Desterrar las drogas y purificar la liga nacional.”

Adelstein asegura que, “El sitio web no tiene un contexto o mención alguna sobre los crímenes que cometen o industrias que controlan. Lo que busca el sitio web es demostrar que Yamaguchi-gumi es una organización humanitaria.”

Quizás la revista y el sitio web no tengan éxito en reclutar a más miembros, pero al menos ofrecen alivio a aquellos que ya llevan una vida de crimen.

Vía: theguardian.com · bbc.com Imagen: thedailybeast.com

Billy D. Aldea-Martinez
es parte del equipo editorial Senior de StarterDaily. Lidera OTT para Piano en LATAM y US Hispanic, Piano, un empresa que ayuda a medios monetizar sus usarios con inteligencia basado en intereses de los usuarios. Ha sido CEO y Director de diversas empresas en su país nativo Australia, y también en NYC, USA y ahora en LatAm como un Management Consultant ayudando empresas de medios en sus estrategias de Monetizaciones | @aldeamartinez · Linkedin · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado