StarterDailyInspiración

    Emprendedor entrega 3 consejos que realmente funcionan

Por Cristian Parrao

Luego de unos meses turbulentos de trabajo, me di cuenta que cumplí tres años en mi emprendimiento. Y los celebré con nueva oficina, armando muebles e instalando todo lo necesario.

Cambiarse de oficina me dio nuevos aires para reflexionar sobre cómo han sido estos tres años y si me puedo sentir más sabio que cuando partí. Revisando en mis archivos mentales, saqué estos polvorientos, pero tres acertados consejos que si bien no son de mi autoría, noté que destacaban entre los demás y calzaban justo para esta celebración.

1) Nunca te rindas

Uno de los aprendizajes que entró en mi vida, ahora más viejo, es poder decidir no rendirse. Parece simplón, pero no lo es. Woody Allen dijo: “el 90% del éxito se basa simplemente en insistir”. Me cuesta pensar que la gente que ha logrado cosas exitosas, les haya sido fácil todo.

Es justamente lo contrario, a punta de esfuerzo bien planificado y sin arrancar a las primeras molestias es cuando, de pronto, sientes que una pequeña llama se prende y te da apenas algo de calor. Cuando te mantienes con las manos ocupadas, esa llama lentamente comienza a crecer y sientes un poco más de calma. Si bajas los brazos, la llama se apaga.

2) No hay atajos

Relacionado con el primer consejo, siempre dan ganas de encontrar atajos y llegar a la meta saltándose pasos. Pero no es así. Cada logro es la suma de muchos “baby steps”, como dicen los gringos, y que unitariamente pueden verse poco glamorosos, hasta domésticos. Sin embargo, están ahí porque cada uno representa un escalón.

¿Quieres por fin cumplir tu sueño emprendedor? Pues no te saltarás hacer filas, hablar con gente que te dé información incompleta, caminar, esperar, tocar una puerta, decir “permiso”, agradecer, volver cansado a casa, acostarte sin ánimo, despertarte motivado, prepararte el desayuno mientras revisas tus pendientes, entre muchas otras cosas.

Luego cuando logras tu objetivo, celebras con tus seres queridos al calor de una cerveza, olvidándote que hiciste cien o doscientas tareas y que a nadie le interesa saber. Simplemente lo lograste.

3) Detecta cuando se hacen los negocios

Esto me lo dijeron una y otra vez, pero me costó internalizarlo. La Ley de Vilfredo Pareto se puede aplicar en un emprendimiento con el siguiente el desafío: ¿Cuál es tu actividad que te consume el 20% de tu tiempo, pero que genera el 80% de tu negocio? (las cifras son arbitrarias, pueden cambiar).

Al principio me pareció una búsqueda sin sentido, pues había que hacer lo que el negocio pidiera, estaba recién comenzando. Sin embargo, cuando detecté cuál era ese 20% mágico o mejor dicho, en qué momento se produce, me di cuenta que todo el esfuerzo debe estar ahí, en que saliera perfecto, sin errores, redondo. El 80% restante puede tener menos atención (sólo te rentará un veinte por ciento) y tu negocio podrá seguir vivo.

¿Y tú, cuáles son los aprendizajes que más te han marcado?

 

Cristián Parrao
Cristián Parrao es consultor Headhunter y fundador de la empresa DigitalHunter, especializada en la búsqueda de talentos en el Marketing Digital y Publicidad. Su sitio personal es www.cristianparrao.com y le puedes escribir a cristian.parrao [@] digitalhunter.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado