StarterDailyInnovación

    Conoce a los ganadores chilenos de los Premios LARA de Google

Por quinto año consecutivo, Google anunció una nueva generación de 27 investigadores en el área de Ciencias de la Computación que recibirán, durante los próximos dos años, 600 mil dólares para llevar a cabo sus proyectos. Desde que lanzamos los Premios Latin American Research Awards (LARA) en el año 2013, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado y sus profesores.

Este año recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina. Es significativo y positivo el crecimiento en el número de investigadores de toda la región enfocados al estudio del aprendizaje automático, un campo que permite enseñar a las computadoras a aprender sin que éstas sean explícitamente programadas. De los 27 proyectos elegidos, 14 se enfocan en aprendizaje automático.

Por primera vez, se realiza el anuncio de los ganadores en el Campus São Paulo, un espacio de Google dedicado a los emprendedores. De este modo, intentan promover una discusión entre los académicos, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación.

Además de creatividad y capacidad empresarial, las empresas de tecnología más exitosas e innovadoras del mundo tienen en común una alta intensidad de conocimiento. Cuanto mayor sea la intensidad de conocimiento de una empresa, mayor será su capacidad para escalar sus negocios. Hoy América Latina tiene muchos de los ingredientes necesarios para crear negocios que puedan transformar el mundo.

Los ganadores chilenos de los Premios LARA 2017 y sus instituciones son:
José Correa
Raimundo Sanoa
Universidad de Chile, Chile
Publicación de precios adaptativos y personalizados
El objetivo es diseñar mecanismos que maximicen el bienestar en un contexto online. Tales mecanismos deberían hacer decisiones irrevocables de cara al cliente. De esta manera, para alcanzar un mejor desempeño, deberán incorporar dos ingredientes básicos: personalización -referido a que diferentes clientes pueden ser tratados de diferente manera- y adaptabilidad -referido a que el trato al cliente puede depender del conocimiento adquirido hasta ese punto-.
Gonzalo Navarro
Patricio Huepe
Universidad de Chile, Chile
Ingeniería de Memoria Comprimida de Acceso Aleatorio
Esta propuesta apunta a crear una capa entre los programas y la memoria RAM que usan para que todos los datos almacenados sean automáticamente comprimidos, de manera que sea transparente para el programa. Así, la memoria que efectivamente es ofrecida por el dispositivo es virtualmente expandida. Mientras esta capa puede que resulte en sobrecarga de rendimiento, esperamos que ésta sea mucho más baja que la introducida por los sistemas de memoria virtual, que recurren a memorias externas. Más allá de eso, puede ser usado en dispositivos sin memoria externa, como celulares, sensores y otros dispositivos de baja gama.
Rodrigo F. Cádiz
Andrés Aparicio
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Gráficos auditivos: entregrando datos a través de sonido para las personas ciegas o impedimentos visuales
El principal objetivo de este proyecto es entregar información cuantitativa contenida en gráficos visuales a través del sonido y una técnica llamada sonifiación, que aplicada a gráficos es conocida como gráficos auditivos. Esta aproximación permitirá a personas ciegas o con impedimentos visuales acceder y comprender esta información, hasta el momento sólo disponible de forma visual. Este método tiene muchas ventajas por sobre el estándar de los gráficos táctiles, ya que son fáciles de implementar en equipamiento computacional multipropósito disponible hoy para la educación. Es de particular interés para nosotros el desarrollo de herramientas a ser usadas con tecnologías web ampliamente difundidas tales como los motores de búsqueda de imágenes y las hojas de cálculo. Nos gustaría agregar la capacidad no sólo de ver datos usando estas herramientas, sino también escucharlos.
Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado