StarterDailyInnovaciónInspiración ›

    FuckUp Nights Valpo: la noche de los fracasos

El fracaso es un acto natural en los seres vivos, y si bien es cierto que no todas las personas están capacitadas o tienen la fortaleza para enfrentarlo, sí estamos de acuerdo en que como sociedad debemos esforzarnos por romper con la estigmatización de este concepto. Nadie es exitoso siempre, porque lo normal es fracasar de vez en cuando.

 Todos los que alguna vez han recibido clases de emprendimiento, negocio o administración saben que fallar y meter la pata siempre ronda por encima de sus cabezas, es por esto que se inculca la frase de fracasa rápido y barato…aunque a eso le sumaría “y sin importar lo que digan los demás de ti”. La vergüenza que nos provocan los errores que cometemos, generalmente la sufrimos en la intimidad, en el ostracismo autoimpuesto y la desconexión con el mundo real, sin darnos cuenta que el monstruo del fracaso justamente se alimenta de esa soledad.

Es mucho más fácil encontrar historias de éxito. Toda la gente está dispuesta a hablar de eso, se sienten orgullosas, les gusta contarlas de mil formas diferentes. Y es normal. Nos han criado así. Este es un país exitista, basado en un modelo exitista, donde el guión dominante en los deportes, en la política, los negocios y las relaciones de pareja es ganar. Existir es ganar, y solo existes cuando ganas. Pero paradójicamente aprendemos mucho más de las historias de fracasos, esas historias que no se publican en libros o revistas, ni se exponen en foros.

El año 2012 en México, entre cervezas y mezcales surge un formato denominado FuckUp Nights que deriva del anglicismo que quiere decir “joder” “cagarla”, por lo que en nuestra lengua sería una especie de “Noche de cagadas”. Desde la temática, la informalidad, pero no por eso falta de profesionalismo, pasando por la falta de ponentes famosos y la destrucción del ego, convierte a FuckUp Nights en un formato diferente.

 El objetivo central de esta noche de cagadas es que los que se han atrevido a emprender en cualquier sector productivo, y han fracasado, cuenten su historia en primera persona, logrando conectar con perfectos desconocidos dispuestos a escuchar y aprender de los errores de los demás para no cometerlos en el presente y en el futuro.

En Chile se realiza en Santiago, Concepción, Coihaique y por primera vez en Valparaíso este mes de noviembre de la mano de Punto Rojo Servicios Culturales y el IF Valparaíso 3ie. Para la ciudad es una gran oportunidad, ya que hoy más que nunca necesitamos adaptarnos a los nuevos modelos de emprendimiento, nuevos formatos, de hacer las cosas y de enfrentar las problemáticas derivadas del riesgo que se toma al decidir emprender.

Samuel Beckett dijo una vez que “Siempre lo intentaste, siempre fallaste, No importa, inténtalo de nuevo, falla de nuevo, falla mejor”, y esta es un instancia para eso, para aprender de los errores, aprender a superar las barreras  y si por algún motivo nos toca, que sepamos cómo enfrentarlo y hacerlo mejor.

Por Cesar Olivares Coordinador de FuckUp Nights Valpo

Para asistir al evento habrá una inscripción previa gratuita aquí https://goo.gl/forms/96mgBrazveqitHyS2.

 

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.