El Programa Estratégico de Industrias Inteligentes, impulsado desde Corfo, pero de naturaleza público-privada, busca acortar brechas para la digitalización de las industrias del país, mediante la adopción de tecnología en el corto, mediano y largo plazo, y junto con esto, fomentar las oportunidades que entrega hoy la transformación digital. Nace también con el fin de posicionar a la industria tecnológica chilena con altos estándares competitivos en los sectores productivos en el mercado internacional.

Francisco Mardones, su presidente, señala que “la tecnología no sólo sirve para facilitar la vida a las personas, sino que también para la creación de nuevos productos y servicios que se pueden hacer a través de los datos”. Y agrega que “en la década de los 90 hubo una gran adopción de tecnología por parte de las empresas y eso hizo mejorar la productividad en una etapa inicial. Hoy día estamos hablando de una transformación digital a nivel más estratégica y no tanto operacional, y eso ha transformado no solamente la forma de hacer negocios, sino que además los modelos de negocios”.

Actualmente en Chile existen una serie de industrias largamente consolidadas, como la minería, la salud, el transporte y la agricultura, entre otros, que tienen altas oportunidades de poder mejorar la productividad a través de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas. Por esta razón el programa pretende hacerse cargo de apoyar el desarrollo de la industria tecnológica por medio del establecimiento de estándares en plataformas y protocolos abiertos e interoperables, enfocándose además en el desarrollo de capacidades técnicas y capital humano.

Una de los principales desafíos es contar con capital humano apto y suficiente, no solo a nivel universitario sino también técnico. “Corfo ha desarrollado un programa de becas de capital humano para mil personas. No está ligado específicamente a aquellos que cuentan con una carrera técnica, sino que es deseable que personas que provengan de otra formación pueda participar, con el fin de que vayan adquiriendo las competencias digitales necesarias para el mundo que viene y que justamente se beneficia de esta polinización cruzada”, comentó Mardones, afirmando además que “estamos preocupados de la especialización de proveedores para habilitar la entrega de aplicaciones, sistemas y soluciones que hagan frente a los desafíos de los sectores productivos clave para el país”. Junto con ello, se coordinó la implementación de una visa que fomente la atracción de capital humano, llamada VisaTech, que ya se está implementando en fase piloto.

Finalmente, es importante destacar que la integración de la Industrias Inteligentes contempla el ámbito de energía, mediante sistemas tecnológicos de monitoreo y administración centralizada de las redes de distribución, con control inteligente de iluminación y climatización, modelamiento digital en construcción, minería bajo el monitoreo preventivo de maquinaria y sistemas mediante sensores y procesamiento de imágenes, alimentación y pesca con trazabilidad de productos y recursos y por último, en las llamada “Ciudades Inteligentes”, soluciones integradas de vigilancia, seguridad, manejo de residuos y administración de sistemas energéticos.​

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado