StarterDailyGobierno

    Chile coordinará el tema Pymes en la Organización Mundial del Comercio

Un nuevo reconocimiento acaba de anotar nuestro país en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El embajador chileno, Héctor Casanueva, fue designado como el coordinador del diálogo sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del Foro. El nombramiento es de gran relevancia porque implica la coordinación sobre el tema, con cerca de treinta miembros de diferentes regiones y niveles de desarrollo. Entre ellos participan la Unión Europea, China, Filipinas, Brasil, Suiza, Uruguay, Vietnam, Argentina, Perú, Rusia, Malasia, los que ahora sesionarán bajo la coordinación de Chile.

El grupo se encuentra elaborando propuestas para ser debatidas y consideradas en la Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Buenos Aires en diciembre próximo, con el fin de potenciar la inserción de las Mipymes en las cadenas globales de valor, así como remover los obstáculos técnicos, administrativos y financieros que impiden su desarrollo.

Este diálogo adquiere especial relevancia en momentos en que el comercio internacional y los sistemas de producción entran en una fase 2.0, caracterizada por la economía digital y nuevos factores de competitividad.

Cifras de Mipymes

La baja participación de las micro, medianas y pequeñas empresas en el comercio mundial es motivo de creciente preocupación, ya que estas son las que generan hasta el 90% de los empleos en muchos países. Según un informe reciente de la OMC, las Mipymes representan el 34% de las exportaciones en los países desarrollados, mientras que en las economías en desarrollo alcanzan en promedio solo un 2,4 por ciento de las ventas. Además, tienen bajos niveles de integración en las cadenas mundiales de valor, con pocos vínculos hacia adelante y hacia atrás en la producción.

En el caso de Chile, las Mipymes son unas seiscientas mil, es decir, casi el 90% del total de empresas, pero generan el 80% del empleo. De estas, unas doscientas mil se consideran pequeñas y medianas; menos del 2% son exportadoras.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado