La campaña Meet Graham de Clemenger BBDO Melbourne, se llevó a 29 Leones, incluyendo dos Grand Prix en Cyber ​​y Health & Wellness y ocho Gold Lions en la última versión del festival.

Pero la escultura creada para la Comisión de Accidentes de Transporte de Victoria no recibió Leones en Integrated ni Titanium. Según reporta Campaign, los jurados de estas categorías sintieron que “Meet Graham” era demasiado parecido a un spot lanzado hace más de 30 años, por lo cual no merecía una victoria. “El consenso del jurado fue que ‘Meet Graham’ fue muy bien ejecutado, sin embargo, muchos sentían que la idea era muy similar a ‘The first natural born smoker'”, comentó un vocero del jurado.

El comercial data de 1985, y fue desarrollado para la Foreign & Commonwealth Office de Londres. Fue aplaudido en ese momento por su imaginativa representación de un hombre cuyo cuerpo había evolucionado según el daño causado por los cigarrillos. Al igual que “Graham”, él tiene un físico alienígena: una nariz grande, pulmones que se auto limpian, orejas pequeñas y párpados extra para protegerse del humo.

Mientras que “Graham” habla de cambios en la estructura ósea humana y los órganos necesarios para resistir el impacto de un accidente automovilístico de alta velocidad, el spot de FCO habla de que el “primer fumador natural” aún no ha nacido.

Pero los creadores de “Meet Graham” niegan que fueron influenciados por el video de 1985. “Nunca habíamos oído hablar de él”, dijo James McGrath, presidente creativo de Clemenger BBDO Melbourne. “Hemos construido nuestra reputación en la originalidad, estamos increíblemente orgullosos de esa promesa. Otros nos juzgan, y no sabemos los motivos para hacerlo. Pero no es nuestro problema”, dijo. Y agregó “El spot mencionado es un spot televisivo de 32 años de antigüedad que no fue la inspiración para la escultura y la idea basada en tecnología desarrollada para nuestro cliente”.

Pero otros en la industria son escépticos de esa posición. “‘Meet Graham’ podría haber sido fácilmente llamado ‘The First Natural Born Crash Survivor’. Me enviaron comparaciones entre los dos desde julio del año pasado, así que no es no es que nos hemos dado cuenta esta semana”, dijo John O’Keeffe, Director creativo de WPP. “Sospecho que algunos involucrados podrían no haber conocido el original. Pero dudo que nadie lo haya visto mientras pasaba por las etapas hasta la producción”.

David Lubars, jefe creativo de BBDO Worldwide, defendió “Graham”, señalando que el asunto ya había sido tratado antes de que los jurados comenzaran a deliberar. “Quedamos muy decepcionados y sorprendidos al saber que ‘Meet Graham’ había sido rechazado en las categorías de Titanium & Integrated. La implicación de que se había inspirado en un anuncio de televisión británico hace más de 30 años -aparte de ser absurdo- fue planteado y debatido al comienzo del festival”.

Aún así, Clemenger BBDO Melbourne recibió el premio a la Agencia del Año en la última jornada del festival, ganando 56 Leones y ayudando a empujar a BBDO Worldwide a su sexta victoria como Red del Año.