paula-feged-2016

Hablamos con Paula Feged, directora del Festival de la Creatividad Colombiana El Dorado, sobre la nueva versión de este certamen que se realizará el 21 y 22 de noviembre de este año en Bogotá. La creatividad en la publicidad actual, las diferencias con otros festivales y su importancia actual, fueron algunos de los temas que repasamos en esta entrevista. Sigue leyendo.

-¿Cuál es el aporte y la importancia de este Festival?

“Desde su inicio en el 2012, el Festival de ElDorado ha celebrado la creatividad que resuelve lo que nosotros llamamos “real business challenges”, en la creencia de que la creatividad es la fuerza que inspira cambios en comportamientos y creencias, en los negocios y en la vida. Así es como el Festival ElDorado pone el foco en la creatividad y lo hace a través de una serie de disciplinas que complementan y nutren la industria de la publicidad y las comunicaciones.

Al presentar un esquema integral de la creatividad, el evento se ha consolidado como un lugar de encuentro latinoamericano para profesionales que trabajan en industrias creativas, entre las cuales se destacan la publicidad y el marketing, pero incluye igualmente el cine, la música, el storytelling, el diseño gráfico y la arquitectura, entre otras. Es un espacio de inspiración y capacitación donde líderes mundiales de cada área se reúnen para dos días de aprendizaje y celebración.

El Festival ElDorado es un escenario donde entran en diálogo las voces nacionales, regionales e internacionales. Es un ejercicio importante de autocrítica y reconocimiento, sin importar de dónde vengan las ideas. ElDorado ha sido un jugador clave en el boom creativo del país, y al hacerlo, se establece un punto de referencia para la brillantez creativa en toda la región”.


-Este es un festival de que enfatiza en la creatividad. ¿Cuál es el rol de la creatividad hoy en día en las empresas de publicidad? 

“Esta es una pregunta difícil, porque se habla mucho de la creatividad y cada persona tiene una opinión, una definición y una versión crítica sobre el trabajo creativo propio y de los demás.

Para el Festival ElDorado la búsqueda de oro es la búsqueda de ideas que marcan la diferencia; que utilizan de manera eficiente lo que hay allí (en su contexto) y solucionan un problema real para el cual la creatividad es la mejor solución. Tal y cómo dice Deepak Chopra: “Only creativity can see past problems to see solutions.” 

En este orden de ideas, creo que la creatividad debe residir en el corazón de las empresas de publicidad para solucionar los problemas que aquejan a sus anunciantes y a su vez a las marcas y productos que ellos representan. Esta creatividad, por supuesto, se debe traducir a un impacto en el consumidor y a un fin determinado para la marca (efectividad, ventas, engagement, etc).

Sin embargo, para nosotros la creatividad va más allá de la publicidad e incluso de las industrias creativas: representa un motor de evolución para la humanidad. En este sentido los workshops y los seminarios del Festival abarcan un sentido más amplio y exponen procesos creativos desde distintas perspectivas. Tratamos de dejar ese hábito incestuoso de mirarnos a nosotros mismos y por contrario, fomentamos un aprendizaje y una inspiración de la creatividad desde distintas áreas como la escritura, el cine, la música, el arte, la arquitectura, los medios, los negocios, la innovación, en fin…

Al final del día, nosotros como Festival, somos agentes externos y no buscamos brindar una definición, sino por el contrario, aportamos un escenario donde diferentes visiones de cómo hacer ese trabajo extraordinario puedan interactuar.  Un trabajo creativo que hace que el auditorio entero se levante de la silla y aplauda. No es lo más común, justamente porque no puede ser común que algo despierte semejantes emociones, pero lo cierto es que todos sentimos algo muy especial al ver ese tipo de trabajos, y esa es nuestra meta”.


-¿Cuál es el futuro que pronostican para este Festival? 

“Para esta edición, como siempre, contamos con un grupo de jurados y conferencistas de primera línea.

En las charlas y talleres, como siempre, nuestra intención es que estas leyendas se materialicen ante los asistentes y tengan la oportunidad de verlos en un ambiente mucho más íntimo de lo que están acostumbrados y que ojalá logren hablar y compartir con ellos. Muchas veces hacerles preguntas personales es tan enriquecedor como escuchar sus consejos profesionales. Los talleres brindan ese espacio, donde los asistentes a nuestro festival se dan cuenta de que estos maestros de la industria son personas de carne y hueso, que respiran, se emocionan, se enamoran, sufren y viven un proceso similar al de todos. De alguna manera, la creatividad es un oficio, no es algo que puedas aprender en la universidad (más allá de necesitar ciertas habilidades). Conocer los genios de la industria en persona y escuchar sus procesos personales, es una de las maneras como se crece en cualquier oficio. Nunca nadie se volvió un maestro encerrado en una torre. La inspiración siempre brota en el contexto del diálogo de ideas. De manera que puedo asegurar que va a ser una edición muy inspiradora.

En cuanto al Premio, es bastante difícil pronosticar el palmarés y los resultados. Sin duda, hay trabajos que todos conocemos y esperamos ver (las piezas que han sido galardonadas y que han brillado ya en otros contextos). Pero un festival siempre es como un mundial de fútbol: nunca sabes qué va a suceder. Sabes cuáles son los más fuertes, las piezas que pueden llegar con favoritismo, pero a la hora de juzgar, se caen piezas por causas de todo tipo, brillan algunas inesperadas… es justamente lo más emocionante de competir, que no sabes qué va a suceder”.


-Este año viene con muchas actividades. ¿Cuáles son las que tu recomiendas ( yo sé que me vas a decir todas, pero trata de elegir algunas)?

Estos son mis recomendados:

  • El segmento de Film, Music & Media entre los cuales se destaca el seminario del Director de Cine británico Peter Webber, quien hizo su debut en Hollywood con la película “The Girl with The Pearl Earring”, film que recibió 3 nominaciones al Oscar entre otros importantes premios. Webber compartirá sobre su experiencia y opinión sincera sobre los procesos creativos que han marcado su paso por la industria del cine.
  •  El workshop de copywriting y storytelling con la leyenda de la publicidad Neil French, será un aprendizaje muy intenso para cualquier redactor o publicista. Al igual que cada minuto junto a Neil, será una experiencia inolvidable.
  • Para diseñadores, ilustradores y amantes del diseño, el workshop de lettering con el gran creador de tipografías, Ale Paul.
  • Para los anunciantes, recomiendo especialmente la academia de Brand Purpose & User Experience (UX) que dará un nuevos insights a las marcas.
  • Las franjas de Innovación que contará con la presencia de Nick Law, Vice Chairman y Chief Creative Officer de R/GA entre otros grandes exponentes de la innovación. Además, se hará por primera vez, una exposición de Startups Colombianas de Innovación Social en Industrias Creativas en colaboración con el BID, Demand Solutions y Yunnus.


-¿En qué se diferencia este Festival de otros festivales de creatividad?

“Se diferencia en todo… aunque seguramente yo no soy la persona más objetiva para responder a esta pregunta [risas].

Cómo ya mencioné antes, el Festival cuenta con un programa integral que expone procesos creativos con exponentes de procedencias e historias de vida muy distintas. Se hace una curaduría de contenido muy rigurosa para conseguir que cada seminario complemente al anterior. Vamos a conversar con artistas, escritores, directores de cine, músicos, publicistas, anunciantes, arquitectos, tipógrafos, emprendedores y startups de innovación… en fin, una mezcla bastante ecléctica.

Adicionalmente, esta edición en particular será muy especial ya que tendrá lugar en medio del acuerdo de Paz que vive Colombia. Durante muchos años, el país ha luchado con un conflicto armado que ha matado a más de 200.000 personas en más de 55 años, la segunda mayor población de desplazados internos en el mundo (5,7 millones), y con un estigma internacional de tráfico de drogas. Y mientras todo esto ocurría, en la última década, el país ha aumentado notablemente en la participación en el ámbito internacional de la creatividad. Algunas de estas distinciones se han concedido a trabajos que no tienen nada que ver con el conflicto, algunas han estado estrechamente relacionado con los problemas sociales y culturales que surgen de esta realidad. En este contexto, vamos a conversar sobre paz, amor y creatividad y vamos a analizar la importancia que tiene la creatividad en la construcción de esta nueva era.

Por otro lado, desde la perspectiva del Premio, no es fácil como país abrir las puertas para que personas externas vengan a juzgarte, sobre todo en una industria como esta, donde la prevención en ocasiones trunca el diálogo. Sin embargo, todos los participantes internacionales han sido increíblemente generosos con su conocimiento y han participado de la manera más constructiva posible. Romper las prevenciones y generar el hábito de competir con estándares internacionales, ha sido increíblemente constructivo. Verse en el espejo y hacer el ejercicio de la reflexión es el mejor camino para crecer. ElDorado lleva esto en su columna vertebral”.

 

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.