StarterDailyEstudios

    Un vistazo en twitter a la actividades de políticos chilenos durante mayo

El monitoreo constante realizado con nuestra plataforma Socialtrack a las cuentas de Twitter de todos los políticos nacionales nos permite evidenciar cuáles son los más participativos, y sus respectivos impactos, de un determinado período, ya sea un día, un tramo horario, una semana o el tiempo que se quiera considerar.

En este caso, durante todo el mes de mayo, son varios los políticos nacionales que decidieron utilizar Twitter para entregar sus opiniones, difundir temáticas de su gusto o conectar con la ciudadanía por medio de respuestas.

De este modo, entre el 1 y 31 de mayo pasado, se registraron 28.070 menciones por parte de 238 políticos.

Al desmenuzar el total de menciones, 9.783 corresponden a menciones únicas, 3.007 a respuestas y 15.280 retuits, mientras que el peak del período se produjo el 22 de mayo con 1.198 menciones, especialmente con reacciones relativas al atentado terrorista en Manchester.

A la hora de hablar de los autores más destacados, el precandidato presidencial José Antonio Kast fue el de mayor impacto al generar 31.948 RT con sus 206 menciones totales, mientras que el también aspirante a La Moneda Tomás Jocelyn-Holt fue el que más menciones únicas realizó (748 tuits).

En tanto, el político que más retuits hizo, vale decir, el que más difundió mensajes ajenos, fue el secretario general del Partido Progresista, Pedro Abarca Castro, con 1.303 RT.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lideró una de las interacciones más valoradas por la ciudadanía: las respuestas. El ex candidato presidencial contestó en 1.281 oportunidades, superando largamente a Marco Enríquez-Ominami, que ocupó el segundo puesto con 144 respuestas.

Pero el candidato presidencial del PRO sí fue protagonista absoluto en dos ámbitos, esto porque su cuenta fue la más mencionada de la muestra con 1.731 menciones, y también fue actor del hashtag #PresidenteMarco, el cual fue utilizado 226 veces.

Lo curioso es que dicho HT fue usado sólo por 5 cuentas, lo que habla de una promoción organizada, a diferencia de lo que sucede con sus más cercanos perseguidores #TiemposMejores (208 usos) y #PiñeraPresidente (204 usos), que fueron utilizados por 43 y 34 cuentas, respectivamente.

Finalmente, la mención más retuiteada de mayo correspondió al diputado Gabriel Boric, quien consiguió 2.796 RT al publicar que “El Senado podría hacerle un homenaje a Chris Cornell”, esto luego de criticar el reconocimiento que le realizaron al fallecido Agustín Edwards.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado