StarterDailyEstudios

    ¿Cómo son los Millennials?

La denominación Millennials fue realizada por los norteamericanos Neil Howe y William Strauss, generación a la que caracterizaron por su gran capacidad profesional y sentido emprendedor. Pero, ¿cómo son los millenials y qué los diferencia de otras generaciones?

“Esta generación será de gran importancia en un futuro cercano, ya que pareciera presentar características propias, distintas a las anteriores como la Generación X o los Baby boomer. Corresponde a un grupo de jóvenes que nació en un mundo tecnológico digital, principal motivo de diferenciación respecto de las otras generaciones. Se les conoce como la primera generación global, conectada con el mundo de una forma que nunca antes se podría haber imaginado. Además, constituye una población más grande que las anteriores”, señala la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social y de los Magister de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación de la Universidad del Pacífico.

Dentro de los múltiples estudios realizados a este grupo, se destaca su gran capacidad de emprendimiento. “Les gusta optar por los desafíos y les resulta relativamente fácil la adaptación a los cambios, siempre y cuando estos obedezcan a una meta que los motive y apasione”, plantea la especialista.

Por otra parte, es una población que tiene grandes expectativas en relación al futuro y valoran la calidad de vida más que generaciones anteriores. De hecho, según un estudio reciente de Adimark, el 66% de los millenials chilenos cree que sí puede separar lo laboral de lo personal. “El trabajo ocupa sólo un segmento de sus vidas. Valoran mucho más su tiempo libre que el dinero e intentan equilibrar ambos aspectos. Por tanto, su calidad de vida pareciera ser mejor que la generación de sus padres, requieren tiempo para descansar, estar con su familia y tienen mayor conciencia de sí mismos”, señala la profesional de la U. del Pacífico.

Para la docente universitaria, los Millenials se caracterizan además por un exceso de individualismo y egolatría. “Sin embargo, esto contrasta con la gran capacidad que evidencian para trabajar en equipo. Si bien disfrutan obtener logros individuales, también muestran suficiente claridad para comprender que en ocasiones un buen resultado sólo es posible a través de una combinación de destrezas y esfuerzos desarrollados por los participantes de un grupo”, acota.

De igual forma, se observa que estos jóvenes son probablemente los más educados de todas las generaciones, siendo partícipes de la interminable información proporcionada por los diversos medios digitales. “Internet es el medio por el cual obtienen información sobre las tendencias y noticias de su interés, intercambian experiencias y cultura, visibilizan problemas o conflictos que ocurren en lugares remotos. Son capaces de crear nuevas relaciones. Las comunidades online son parte esencial de su vida social. A nivel material realizan comparaciones y compras, con independencia del lugar en que se encuentren”, explica la psicóloga.

Al mismo tiempo, presentan un gran sentido de moralidad y están dispuestos a luchar por lo que creen justo. “Para ellos el respeto por la libertad es probablemente uno de los motores fundamentales en su existencia, motivo por el cual no es extraño que sus trabajos estén asociados a causas que tengan algún significado social”, indica.

Susana Arancibia plantea también que existe cierto nivel de ambigüedad en su comportamiento. “Son pragmáticos, activos, inquietos, competitivos y arriesgados, ya que permanentemente están en la búsqueda de nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo se muestran precavidos respecto de cualquier decisión que pueda implicar su futuro”, menciona.

No obstante, son jóvenes que no le temen al futuro, son abiertos al cambio, muestran gran confianza respecto de sus capacidades y poseen una alta autoestima. “Como fueron criados en medio de los videojuegos, saben que para obtener una victoria deben superar primero varios fracasos y ser muy persistentes en la meta propuesta. Una particularidad es que dicha meta tiende a ser personal y no institucional, motivo por el cual alcanzan una escasa fidelización con la organización para la cual trabajan. Se caracterizan por ser inmediatistas y sus metas cortoplacistas, exigiendo gratificación rápidamente”, concluye la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social y de los Magister de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación de la Universidad del Pacífico.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.