StarterDailyEstudios

    La generación Z y su nueva forma de concebir el consumo

centennials_y_reasonwhy-es_

Cuando ya nos sentíamos satisfechos por conocer a la generación del momento, los Millennials, otro nombre llegó a cambiarnos el paradigma y comenzó a robarse todo el protagonismo: Los Centennials, la generación relacionada a la autorrealización, como muchos la llaman. Nacidos a contar de 1995, son la primera generación que realmente ha nacido en plena era de internet y la información, la que se perfila como el grupo más diverso y heterogéneo de la historia humana.

Acostumbrados a relacionarse en un contexto con mayor información, representan un grupo menos crítico frente a las conductas sociales que causaron conflictos a las generaciones anteriores. Son menos críticos frente a temas como el matrimonio homosexual o la igualdad de género y mucho más receptivos, y pese a que según diversos estudios su capacidad de atención es menor frente a la generación anterior, su capacidad cognitiva es mayor.

Con ellos nace un nuevo paradigma a nivel de consumo, en donde el foco mercantil se ve desplazado por una preocupación social colaborativa. El consumo responsable y en equilibrio con el ecosistema destaca como la nueva forma en que se concibe al mercado; consumidores altamente informados, cautos y capaces de exigir a empresas un comportamiento de relevancia social a cambio de su consumo.

Según datos de “The Future Company” – Kantar, un 72% de los Centennials consideran que tener “cosas nuevas” está sobrevalorado si ya se cuenta con lo necesario, y sólo un 47% de los jóvenes de 12 a 17 años se preocupan porque su ropa siga a la moda, cuando años atrás ese porcentaje ascendía a 65%. Cifras que vienen a reflejar cómo el consumismo que se vive actualmente con los Millennials será reemplazado por uno moderado y racional; donde las marcas se verán obligadas a cambiar los argumentos con los que comunican; frases como “date un gusto” o “porque tú lo vales”, ya no surtirán el mismo efecto en ellos, quienes muestran un menor egocentrismo y el concepto de lo “nuevo” pasa a un segundo plano.

Más críticos y realistas, le atribuyen una gran importancia a mantenerse económicamente estable y tener metas tangibles. Son conscientes de cómo su consumo repercute en el medio ambiente y consideran a todos como iguales; todo ello condiciona el comportamiento de la generación con el consumo y su relación con la comunicación.

En la última investigación de Adimark: Chile 3D 2016, se dieron a conocer algunos datos que permiten detectar una tendencia sobre las preferencias de consumo, que probablemente estará mucho más acentuada en los Centennials. Esta tendencia nos comprueba el que las personas prefieran gastar su dinero en vivencias de experiencias únicas, más que en objetos que eventualmente se devaluarán. De esta forma podemos entender que para la generación Z, los objetos o cosas han perdido valor y en su lugar se han alzado los momentos y las experiencias, las mismas que se masifican y comparten a través de las redes sociales.

Es así como el auge de plataformas digitales como Snapchat, donde el contenido es efímero y momentáneo, o Instagram que despierta diversas inspiraciones, adquieran mayor importancia en esta generación; en contraposición están plataformas como Facebook, que tienen la opinión de ya no ser tan “cool”, pero pese a ello siguen utilizándolo para informarse. Son esas mismas opiniones las que nos permiten entender que estamos presenciando la migración de esta nueva generación; de plataformas tipo auditorio (Facebook) a unas más personales (Snapchat), ya que estos niños y adolescentes han entendido mejor que todos, y de forma intuitiva, que el contenido que publiquen va a depender de la plataforma que usen y de quienes quiere que lo vean.

Debemos entender que estos consumidores, a los que veíamos como los del mañana, hoy ya son una realidad y están cambiando la manera de consumir tanto productos como contenidos, lo que representa un gran desafío para la industria del marketing y las comunicaciones

 

infografia-centennials

Cardumen
Somos una Agencia Digital con más de 110 especialistas en estrategia, tecnología, innovación y redes sociales. Contamos con una amplia cartera de clientes y nos esforzamos día a día por generar experiencias digitales que hagan felices a nuestros clientes y a sus consumidores. Sitio Web: www.grupotaisa.com/cardumen · Redes sociales: Facebook: /AgenciaCardumen · Twitter: @Cardumen · Contacto: contacto@cardumen.cl
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.
Publica Gratis o Encuentra ofertas de empleo en agencias y empresas de Publicidad, Marketing, Diseño, Programación y Negocios de Latinoamérica.