Participamos en la nueva versión del evento durante la semana pasada en Buenos Aires (del 3 al 6 de septiembre). Un festival de publicidad que fue reinventado para abarcar formatos, audiencias, innovación y producción en la industria argentina e internacional. El hombre detrás de este renacer es el CEO -y fundador- de FIRE Advertainment, Rodrigo Figueroa Reyes, quien nos habló acerca de sus nuevos objetivos. Un evento que reunió a destacadas agencias, publicistas, emprendedores y desarrolladores. “Lo que hicimos con el FIAP fue comprar un property, es más que manejar un festival, es un producto propio, como puede ser un programa de televisión o una gran carrera de autos”, explica de partida.

– ¿Cuáles fueron las principales razones para retomar el festival en Buenos Aires?

“Es de dónde nació, y creo que donde uno es, es donde tiene que quedarse. Cuando se fue a Miami, México, cuando no estaba bajo nuestra gestión, la verdad es que perdió la mística. Los festivales son de su lugar. Cuando San Sebastián dejó de llamarse así para irse a Bilbao, perdió la mística. Un lindo festival. Lo volvimos a traer porque Buenos Aires es un lugar donde la gente quiere venir y esto es una linda excusa”.

– ¿De qué manera influye este festival como un agente de cambio en la industria?

“Lo dividimos en 4 categorías: formato, innovación, anuncios y producción. Éstos últimos vendrían a ser los más tradicionales. Pero formato e innovación están generando la discusión interna de qué es un formato, por qué se parece a la publicidad y no a la televisión, al cine, al teatro con marcas y lo mismo con innovación, porque no se parece a las artes, al desarrollo tecnológico, etc. Y la innovación pasa por hacer una valla más simpática. Sobre eso como un agente de cambio. Cuando salimos de las categorías es: Fiesta, Innovación, audiencias y Premios. La fiesta y los premios, de vuelta, son los más tradicionales. Recibir a la gente. En innovación y audiencias fue un cambio rotundo. En innovación hacemos un concurso de emprendedores, para encontrarte con 3 ganadores a los cuales darle agencia y pauta publicitaria es inédito, eso es ser un agente de cambio y unirnos al mundo del startup del cual estamos alejados. Creo que las agencias, en general cometemos un error en querer tener una ONG en probono para ganar un premio en vez de tener una compañía que quiere desarrollarse, pero no tiene los recursos como son los startups. Y en audiencias fue como hacer una fiesta juvenil, digamos, aparecieron por primera vez en un festival como este una banda como Miranda en vivo, Belu Lucius hizo un show increíble, los chicos de Combate también hicieron lo suyo”.

– ¿Hacia donde crees que va hoy la publicidad, los medios y los anunciantes?

“Van todos al mismo lugar, unos a vender, otros a facturar (risas)… A lo que voy es que unos quieren vender y otros quieren comprar, digamos, y la realidad es más allá de lo transaccional. Hay otras cosas que suceden como agentes de cambio, en la mañana acá en el Hotel Faena (lugar donde se realizó parte del FIAP) fue la primera reunión de asociaciones de agencias regionales, donde se tocaron tópicos de la industria para empezar a debatir en vivo. Y al lado con mucha gente, 120 personas en un salón, estaba toda la movida de anunciantes medios, gobierno, y centrales de medios. Ahí no había ninguna vergüenza en decir yo vengo a vender esto y esto otro y yo vengo a comprar. Y las agencias y las centrales, y los medios, todos van a un lugar que lo que se hace hasta ahora está bien, pero no alcanzan. Hay que buscar un mejor dialogo con las audiencias y el dialogo hoy no se da solo con un sponsor, se da con una multiplicidad de mensajes y es lo que hay que atender”.

– Existe un concepto muy interesante que se ha mencionado en el festival, se trata de “capital de ideas”. ¿Cómo se puede explicar el desarrollo de este capital de ideas?

“Es muy simple tiene una doble acepción. Buenos Aires, es una capital de muchas ideas, de donde ha surgido Argentina, tiene toda una historia creativa no tan solo en publicidad, sino que, en cine, teatro, televisión y a su vez está el doble juego que las ideas son un capital. Eso, sobre todo, esto es finalmente un festival de ideas.  Las ideas están permeando en las categorías, por ejemplo, cuando van los startups y venden sus ideas o cuando están los influencer y venden sus conceptos como influenciadores”.

– La jornada del emprendimiento ha sido un gran atractivo en este FIAP. ¿Cuál es la importancia del emprendimiento en la publicidad?

“Eso se va a profundizar mucho más el año que viene. A mí no me importa la cantidad de público que vaya al lugar en esta ocasión. Dicho sea de paso, nosotros estamos en el Hotel Faena (haciendo esta entrevista) y el próximo año vamos a estar también en el ART Center, así vamos a caminar tan solo una cuadra para que todo resulte más fácil. Lo otro es la tecnología unida a la publicidad. Una cosa son los emprendedores que pueden provenir de cualquier parte y darles un premio en plata y agencia para su primera campaña. Y lo otro es un evento donde se junten todos los emprendedores para mezclar tecnología pura, para que cuenten sobre el desarrollo, para que las agencias puedan ver el potencial que no están viendo en ningún lado. Antes no había un festival que aglutinara todo. Nuestra gran pegada de jugar con las letras F, I, A y P es que te permite ser un festival diferente. Antes era un Festival Iberoamericano de Publicidad, para mí eso se terminó. Ahora es formatos, innovación, audiencia y producción”.

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado