StarterDailyEntrevistas

    Director de Arte, Pablo Silva: “Trabajamos, hacemos y concretamos”

Entrevistamos a Pablo Silva, publicista, productor, músico entre otras cosas, pero al final de todo, creativo. Un Director de Arte que después de trabajar en distintas agencias, se ha dedicado a “hacer”. Y eso es lo que lo ha llevado a un CoWork Internacional llamado The TODO. Aquí nos cuenta cómo.

-¿Por qué saliste de las agencias?

 “Cuando llevaba como 3 años trabajando en agencias, tuve que salirme para trabajar en el negocio familiar. Ahí me alejé de “mundillo” por unos años y cuando quise volver, nunca logré enchufarme de nuevo en la mentalidad agencia. No es fácil; me sentía incómodo, como que ya no encajaba pero eso me invitó a buscar en otros lados. Llegué a la producción de eventos y desarrollo de Branding Content y por ahí estuvo un poco mejor la cosa. Pero siempre prensando en involucrarme más en el negocio y estrategia que en la campaña que había que hacer. Buscaba rentabilizar, comunicar pero a nivel más macro, me gustaba más la estrategia dura que el look de la gráfica. Y siendo director de arte, fue súper complicado tener esa inquietud, sentía que tenía que hacerme cargo. Y lo hice·.

-¿En qué estás hoy?

 “Estamos con un Cowork; The TODO. En pleno rodaje de un documental y video clip sobre una banda de rock emergente, realizando la campaña de lanzamiento y estrategia comercial de un software de Realidad Virtual y llegando de NY donde hicimos el lanzamiento del primer reloj de Memorigin para Jermaine Jackson; uno de los Hermanos Jackson”.

-¿Cómo llegaron a ese proyecto?

“Tendría que retroceder un poco. Tiene que ver con estar atento, tiene que ver con “ser sapo”. Siempre me he metido donde no me llaman, meto la cuchara en conversaciones, hago un comentario de más, se puede decir que “siempre la cago” jajaja, Bueno, cuento corto, porque el universo es genial y las cosas pasan en el momento que tienen que pasar, por primera vez me fui de vacaciones a ver a la familia que tengo en NYC y como si estuviera escrito, apareció una oportunidad. Un gran amigo que vive en allá tiene una productora de eventos, Isla Negra Entertainment, donde produce acciones btl, shows y fiestas de hip hop en Brooklyn y NYC. Le comenté en lo que andaba y que iba a ir a visitarlo, y él justo tenía que enviar una propuesta para la licitación de un evento en Manhattan, y tenía que armar  una propuesta.

Dicho esto me junté (gracias Skype) con los directores del Cowork que somos 3, Cristóbal (Block 24) Florencia (88 Medios) y yo, y en dos días teníamos la propuesta lista, a Isla Negra le encantó, la enviamos y tras varias etapas y modificaciones, finalmente logramos adjudicarnos el evento”.

-Esta historia tiene bastante de “empuje”…

“Sí, tenía que volver a Chile el 23 y ese mismo dia en la mañana aun no teníamos respuesta sobre la licitación, así que simplemente me la jugué a ganador; cambié el pasaje para después del 15 de junio, que era el día del evento.

Un mes y 10 días en NYC suena y es increíble, no me quejo. Pero dirigir un negocio en Chile, cumplir con los compromisos acá y toda la pega que tuvimos que hacer allá… porque esa fue la otra; nos equivocamos en el presupuesto, obvio, inocentes palomitas, hacer todo lo presupuestado en NY salía como 2 veces lo que sale en Chile, sino fue más. Así que tuvimos que fabricar todo, exhibidores, decoraciones, y todo el set-up del evento, uff. En fin, lo importante es que la experiencia ganada fue increíble y sin duda única”.

-CoWorks, todos dicen conocerlos, pero no todos están hechos para esta modalidad…

“La verdad es que cuando yo pensé en este proyecto de Cowork, no conocía tanto ese concepto; que son lugares abiertos donde se comparten gastos, espacio y a veces se hacen proyectos en conjunto. La idea de The TODO Cowork, nace del estar “pituteando” para distintas empresas de amigos y conocidos. Al estar asesorando, gestionando con ellos o haciendo distintos proyectos, empecé a yo ofrecer sus servicios a mis clientes, mezclándolos, uniéndolos y como dirigiéndolos creativamente. Así fue como armé una especie de plataforma de negocios, donde les mostré cómo podríamos optimizar y asociar nuestros recursos en pro de conseguir mejores resultados en sus proyectos, así el resultado sería mejor, lo que evidentemente mejora las ventas y así sucesivamente.

Una vez que empezamos a trabajar todo se dio con naturalidad, hoy somos un equipo cohesionado que entiende que cada área del negocio es vital para que el resto funcione. Y lo mejor, es que cada uno puede ser todo lo “volado” que quiera en la creatividad, porque los otros estamos para aterrizar las ideas, una vez concretado, armamos proyecto, presupuestamos y vendemos. Funciona muy bien”.

-Hoy por hoy las agencias tienen distintos modelos, unas más digitales, otras más tradicionales y las que buscan integrarse, pero tú no optaste por ninguna de esas.

 “Mira, la verdad es que hoy por hoy, siento que las agencias están la mayoría en lo mismo: hay unas más “digitales” y otras más “tradicionales” pero siguen viendo las RRSS y los medios tradicionales como simples distribuidores, sin ponerle atención a las plataformas. Hoy es necesario entender que la plataforma en la que hablamos ya no es un canal, es un espacio en si mismo.Siempre lo más importante para comunicar ha sido tener la atención del interlocutor, y hoy la atención de todo el mundo está en una pantalla en su mano. No puedes seguir pretendiendo distribuir un contenido en la red para atraer a las personas fuera de ella. Las marcas y quienes asesoramos a las marcas, debemos entender que hoy somos nosotros los que tener que acercarnos a la plataforma; no hagas publicidad en FB para que te compren en el “.cl”, haz publicidad en FB y vende directo en FB. Y no hay que ser un genio para eso, hay que empezar a escuchar más y tratar de decir menos.

Siento que hoy en Chile aun no se aplica bien esto y yo he sabido tomar provecho de ello.Hemos desarrollado un estilo de comunicación y comprensión con el core de nuestros clientes, lo que nos ha permitido participar no solo del lenguaje de la marca sino que de su estrategia comercial y de su visión de negocios, ya que, como es el rol de la publicidad, buscamos resolver las necesidades de nuestros clientes, ayudarlos a llegar de “A” a “B” de la forma más eficiente y rentable posible.

Y eso se logra gastando menos tiempo en planificar y más en hacer”.

-¿Ese es el valor del “hacer”?

 “Hay tanta gente planificando, pensando, analizando, inventando y tan pocos haciendo. Armamos proyectos poco eficientes porque estamos buscando interpretar los mercados, los medios, las redes sociales. Tenemos grandes ideas y las cuidamos… Si, la idea es muy importante, pero sin duda lo más importante es la ejecución. Una estrategia eficiente debe ser simple y memorable en su ejecución, por lo tanto, lo importante es sentar bien las bases de dónde se va a jugar, es decir, hacer un buen análisis, un buen planteamiento de estrategia y después simplemente ejecutar acorde a lo resuelto. No buscar ser tan genial para llegar a la gente. Hoy la comunicación es simple y dura, si seguimos intentando llegar a nuestros consumidores escondiendo nuestras intenciones no vamos a lograr nada.

La fórmula está en dejar de ser tan maqueteado, en vez de “Hacer como que entregas contenido desinteresado a tus clientes para después meter escondida la idea de que compren tu producto”, mejor entrega realmente un buen contenido a tu consumidor, y una vez que hayas entregado suficiente pide de vuelta. Sin asco, sin vergüenza, sin dobles lecturas. El consumidor de hoy valora mucho más eso que una marca “ni tan tan, ni muy muy”. Es tan simple como mirarte a ti mismo y ver con quién te gusta relacionarte y con quien no, el que siempre anda enredado, como que si pero no, al final aburre y dejas de juntarte con esa persona. Es mejor ser reales, hacer de verdad y no “hacer como que haces”. Bueno, este mismo concepto, lo aplicamos en todo, en vez de hacer como que nos preocupamos y trabajamos. Trabajamos, hacemos y concretamos.

-¿Qué se viene?

 “Seguir haciendo lo que estamos haciendo. Sabemos que estamos en la senda correcta, hemos obtenido buenos resultados. Hoy tenemos clientes de mercados muy distintos, desde el rubro de la moda hasta la música y el arte, incluido un team de autos high performance de lujo en NYC, Team Empire. Esperamos ir abriéndonos parte del mercado mediante nuestros resultados y ojalá poder cambiar la cultura que existe hoy sobre las comunicaciones y las estrategias de las marcas. En lo personal, seguir aprendiendo y estudiando las tendencias del mercado sin dejar de generar buenas relaciones y contenidos con mis colaboradores, clientes y asociados. Además estamos con proyectos de charlas y workshops sobre estrategia y emprendimiento.Vamos pa’ adelante”.

Equipo de Redacción
está compuesto por agencias, periodistas, amigos, bloggers y colaboradores de StarterDaily. Si quieres participar con tu propio contenido, sólo ponte en contacto con nosotros. · Google+
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado