StarterDailyEntrevistas

    Coordinador FuckUp Valparaíso: “No existe una receta para perder el miedo”

Hablamos con Cesar Olivares, coordinador general de la versión FuckUp Nights Valparaíso, un evento que se realizará hoy a las 19:30 hrs en el edificio IBC de la PUCV (Avenida Brasil 2241). Aquí conversamos sobre los cambios culturales que se están produciendo en el ecosistema emprendedor y el aprendizaje que resulta de un evento dedicado a aprender del fracaso. Sigue leyendo.

Puedes inscribirte para ir hoy acá-> https://goo.gl/a3yu4m

-En esta cuarta versión, ¿qué cosas se han aprendido en el camino sobre el emprendimiento en Chile?

“La verdad es que son muchas las cosas que se han aprendido tanto a nivel personal como de equipo. Estamos en un proceso de cambio cultural muy interesante, donde por fin comenzamos a pensar en comunidad, desde una estructura colaborativa.  Hemos  levantado cuatro versiones desde la autogestión, con un gran recibimiento de la gente y sobre todo de las instituciones que conforman este ecosistema en la región.

Desde hace un par de años que estamos viviendo un verdadero boom del emprendimiento en nuestro país, con todo lo que eso significa. Me refiero a aumento de fondos públicos y privados, la adopción de nuevas terminologías como cowork, workcafés o  incubadoras de negocios y claro, esto ha hecho que aumente también la cantidad de gente, en su mayoría jóvenes de nuestras mismas edades, que se identifican así mismo como emprendedores y deciden lanzarse desde el primer momento a realizar sus propios proyectos y sueños”.

-¿Cómo crees tú que aportan eventos del estilo del fuckup?

“Ayudan a despeinar un poco el ambiente del emprendimiento, los proyectos y los negocios. Estamos muy acostumbrados en Chile al terno y la corbata. Identificamos las risas con el ocio, la cerveza con el carrete y al que fracasa lo ponemos en el saco de los “apestados”. No, eso debe cambiar. Debemos ser capaces de relacionar a alguien que fracasó, como sinónimo de alguien que aprendió, y por tanto como alguien que tiene una experiencia que puede servirnos para no cometer errores. Muchos de nosotros no hacemos cosas por miedo a fracasar. En este evento potenciamos a esas personas que sí lo han hecho y que no se quedaron en esa esfera de la ensoñación, si no que se atrevieron a dar ese paso”.

¿Cuál es el futuro del emprendimiento?

“En estos meses hemos escuchado infinidades de historias, algunas muy personales, otras más divertidas, pero a la hora de identificar las razones de sus propios fracasos, la gran mayoría apuntaba a una falta de desarrollo de habilidades blandas y sobre todo de una mentalidad emprendedora que fuera capaz de generar un mayor grado de resiliencia en ellos para enfrentar situaciones críticas.

Creo que esa es la clave para que el emprendimiento en chile no sea una moda y se asiente con fuerza. Entenderlo desde la creación de una nueva mentalidad, desde una nueva forma de actuar y de relacionarme con el otro, una mentalidad intersectorial que no solo le compete a un sector productivo específico. Y desde allí que se potencie la generación de negocios”.

-¿Qué le recomiendas a las personas que le  tienen miedo a fracasar?

“Uff, que no están solos jajaja. Creo que la inmensa mayoría de las personas tiene un miedo terrible a fracasar, en lo que sea. Somos muchos los que estamos en esa categoría, pero de igual forma hay que tener claro que no por el hecho de estar en una mayoría, se tiene la razón. No existe una receta para perder el miedo. El miedo paraliza, no te deja actuar ni pensar con claridad, pero iniciativas como el FuckUp Nights sirven justamente para darte cuenta que hay más personas que en un momento tuvieron ese miedo y lo enfrentaron. La verdadera derrota no es cuando te caes, si no que cuando pierdes las ganas de vencer. Así que hay que ponerle el pecho a las balas no más”.

 

Sebastián Labra
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundador de La Otra Voz. Editor jefe de StarterDaily.
Comentarios y debate
Buscamos opiniones, puntos de vista, respuestas coherentes y aporte al debate.
Regístrate en el Club de Lectores y obtén beneficios, invitaciones a eventos y cursos.

Contenido Relacionado